Carabanchel contra la violencia machista #25N

La Mesa de Igualdad y LGTBI del Foro Local de Carabanchel, ha organizado esta tarde una manifestación que ha arrancado a las 17:30 de la Plaza Valle de Oro (Oporto), para reivindicar el derecho de las mujeres a la vida y que nadie se la quite por el solo hecho de ser mujeres.

La concentración a la que se han unido practicamente un centenar de mujeres ha recorrido la calle General Ricardos, manteniendo siempre la distancia de seguridad. Las vecinas y vecinos de Carabanchel, han salido a la calle, para pedir la igualdad, para reivindicar sus derechos y para gritar a todas las muejres que sufren maltrato, que no están solas, que en esta lucha todas están unidas, “porque si tocan a una, nos tocan a todas”. 

En torno a las 18:00 horas, la concentración ha llegado al Espacio de Igualdad María de Maeztu, donde han sido recordadas las 41 mujeres ASESINADAS en este 2020. Las vecinas han llenado la valla del Espacio de Igualdad con los nombres de todas estas mujeres, en lo que ha sido uno de los momento más emotivos. 

Una vez allí, las vecinas de Carabanchel han leído este manifiesto, firmado por la Mesa de Igualdad y LGTBI del Foro Local de Carabanchel, que recogemos aquí de forma íntegra: 

 

Otro año estamos aquí un 25 de noviembre, otro Dia Internacional de Ia Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. ¿Cuantos años más tendremos que replicar este dia?

¿Hasta cuándo Ia sociedad va a seguir negando que existen estas violencias que se basan en Ia desigualdad de las mujeres con respecto a los hombres?

Unas violencias que como sabemos, tienen en el asesinato su manifestación última y más grave. Queremos creer que, al menos, esto no lo duda nadie porque es una evidencia con la que Ilevamos conviviendo cientos de años en todos los lugares del mundo y en todos los entornos sociales.

Así que, no hay que irse lejos para observar esta violencia. No nos hace falta referirnos a terribles costumbres como los matrimonios de niñas, los crímenes por la dote, los aislamientos de mujeres menstruando o Ia mutilacióon genital femenina que culturalmente nos pillan lejos y, sin embargo, mucho más cerca de nuestro entorno de lo que creemos.

Pero lamentablemente, sabemos de toda Ia vida que hay hombres que pegan y asesinan a mujeres en el piso de al lado, en Ia calle de al lado o en el barrio de al lado. Para no ir más lejos, este mismo mes, en el barrio donde estamos, hemos tenido un episodio perturbador.

Y decimos que la manifestación más terrible es el asesinato porque es irreversible, pero hasta llegar a ese momento, la mujer asesinada ha pasado por muchas situaciones de violencia contra ella inmensamente dolorosas. Violencia que le inflige su asesino de muy diversas formas: psicologica, económica, fisica o sexual.

Pero las demás personas tambien infligimos violencia cada vez que decimos cosas como "a mi me pega una vez, pero no me pega más", "hay que aguantar por los hijos".

También cuando argumentamos que hay mujeres que matan a los hombres.

Y por supuesto, cuando oimos una situation de violencia al otro lado del tabique y callamos o lo hablamos en la panaderia con otra vecina que tambien calla y no hacemos nada. Esto ya no es un asunto de pareja, porque esta violencia es estructural y nos afecta a todas y a todos. Hoy denunciamos ese silencio.

Pero la familia y personas del entorno no somos las únicas que tratamos con violencia a las mujeres, la desigualdad salarial es violencia, igual que el acoso laboral. Y la violencia institutional es un hecho.

Cada vez que las instituciones no destinan los recursos y esfuerzos suficientes para asegurar los derechos de las victimas, para implementar programas de atención, prevención o sensibilización están ejerciendo violencia sobre las mujeres, sobre nosotras, sobre todas nosotras seamos como seamos.

Y tambien lo hacen cuando flaquean a Ia hora de creer el testimonio de una mujer, cuando nos esterilizan "por nuestro bien", cuando tienen normalizada Ia violencia obstetrica, cuando consienten que violarnos salga barato.

Cuando Ilegadas estas fechas, una corporacion municipal no emite una declaracion institucional, nos esta violentando porque no esta reconociendo oficialmente un grave problema de esta sociedad que nos acaba matando y que no podemos combatir solas. Cuando consiente las declaraciones de grupos politicos que niegan las violencias machistas, nos violenta. Cuando no destina presupuesto a detectar y atender casos de mujeres mayores que sufren Ia violencia machista en sus propios hogares y no saben a quien pedir ayuda, como contarlo o, lo más grave, que ni siquiera saben que son víctimas y que hay otra forma de vida sin humillaciones, miedo y golpes, también nos está violentando.

Es violencia contra las mujeres de Carabanchel que Ia institucion no nos informe para tranquilizarnos acerca de las expectativas de futuro que tiene este Espacio de Igualdad que vivimos como nuestra casa.

Es violencia que la institucion más próxima, Ia del Distrito, no garantice la atencion de las necesidades de todas nuestras vecinas sin recursos. Un objetivo que deberia ser prioritario.

En resumen, somos agredidas cuando los planes presupuestarios municipales no incrementan cada afio su vision de genero.

Así que, denunciamos que nos vemos cada vez más solas y pedimos este 25 de noviembre que esto cambie, que quienes tiene Ia capacidad de hacerlo, velen por nuestra integridad para que por fin se acabe el terror.

Libres nos queremos

MESA DE IGUALDAD Y LGTBI DEL FORO LOCAL DE CARABANCHEL


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*