Esta mañana, la Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel ha instalado dos nuevos paneles con casi 600 nombres de personas que estuvieron presas en la cárcel de Carabanchel durante la dictadura. Estos 600 nombres se unen a los otros 600 instalados el 30 de noviembre. En aquella ocasión, el memorial alternativo duró apenas un día. Tan solo un trozo de cartón y una brida. Eso es lo que quedó de la iniciativa popular de la Plataforma Salvemos Carabanchel en el mes de diciembre. Veremos si en esta ocasión la situación es diferente.
Hoy hemos asistido, junto con muchas más vecinas, a la colocación del memorial de la Cárcel de Carabanchel organizada por @CentrodeMemori3
— La CABA (@lacabaluche) February 9, 2020
Lo que las instituciones no hacen, lo haremos la ciudadanía organizada para defender la memoria, la justicia y la reparación de las víctimas pic.twitter.com/8kTozQIkvo
Vecinos, ex-presos, activistas y miembros de grupos políticos de Carabanchel se han dado cita para denunciar "la política negacionista y neofranquista" del actual Ayuntamiento de Madrid, que eliminó "la partida presupuestaria para levantar un Memorial de la Cárcel", aprobada durante el mandato de Manuela Carmena al frente de la ciudad de Madrid. Durante el acto también se ha criticado duramente el "vandálico atentado" cometido por el Ayuntamiento de Madrid "destruyendo" el Memorial del Cementerio del Este.
El objetivo de esta ampliación del memorial es recordar los más de 2.000 nombres de presos políticos encarcelados durante el franquismo. Con los de hoy, el mural ya recuerda a 1.200 "personas que sufrieron represión por defender las libertades, la democracia y la justicia social".
Deje un comentario