Las algas vuelven al lago del Parque de las Cruces

De nuevo, y van seis años consecutivos, las algas vuelven aparecer en el lago del Parque de las Cruces. Llevamos cinco años dando la voz de alarma para que la Administración tome medidas efectivas a este problema.

A la mínima subida de las temperaturas volvemos a observar cómo empiezan a reproducirse las algas de manera exponencial con el peligro que eso supone para la biodiversidad del parque. Cada año que pasa se vacía, y en esas labores perdemos fauna avícola, sobre todo.

En estos tiempos, cuando el agua es un bien que empieza a escasear y hay que cuidar, no podemos permitir que todos los años se vacíe el lago, tengamos que gastar dinero público en su limpieza y perdamos la friolera de 6.261 metros cúbicos de agua.

Esto va en contra de la Ordenanza de Gestión del Uso Eficiente del Agua en Madrid, que el propio Ayuntamiento tiene publicada en el marco de las normativas europea, nacional y de la Comunidad de Madrid.

En vista de que este fenómeno se ha repetido en los últimos años, en el año 2020, Luzmadrid UTE, la empresa a la que el consistorio le adjudicó la conservación de estas instalaciones, contrató a una empresa experta en este tema para que realizara un estudio de la materia orgánica recogida en la instalación con el fin de analizar cuál es el origen del problema y con ello poder buscar las posibles soluciones. ¿Dónde está ese estudio? Al final parece ser que la única solución es vaciar todos los años.

El lago del Parque de las Cruces debe ser declarado “Ecosistema Acuático Urbano”, pues no es un estanque ni una fuente, y tener la misma protección que tiene el lago de la Casa de Campo y el Retiro, y además pasar a depender directamente del Área de Medio Ambiente.


  Votar:  
Resultado:2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos
  1 voto