Criadas es una versión de Las Criadas, de Jean Genet, que se inspira en un hecho real, el doble asesinato cometido por las hermanas Papin, contra su ama y la hija de ésta en 1933.
La obra con sus diferentes capas, juego de espejos y teatro dentro del teatro, tiene para mí una fuerte carga simbólica. Asistimos a la ceremonia donde se plantea un sacrificio metafórico, la subversión del poder en la apropiación de la identidad. La leal servidumbre de las criadas aspirando a transformarse en algo que las libere de una realidad que las condiciona. La transfiguración de los personajes es por un lado la eterna lucha de clases entre los dominados y los dominadores, aunque hay algo más allá, y es el deseo de ser otro, cambiar de piel, mutar en algo diferente, como el anhelo de una perfección ideal que conlleva un sacrificio. Una perversa búsqueda de la trascendencia a través de la identidad.Criadas
Dirección y dramaturgia: Roberto Rodríguez
Elenco: Esther Higueras, Lola Robles y Antonio Luque
Autor: Jean Genet
Asesoría artística: David Ojeda
Iluminación: Roberto Rodríguez
Escenografía y vestuario: Equipo de Arte y Punto
Criadas es una versión de Las Criadas, de Jean Genet, que se inspira en un hecho real, el doble asesinato cometido por las hermanas Papin, contra su ama y la hija de ésta en 1933.
La obra con sus diferentes capas, juego de espejos y teatro dentro del teatro, tiene para mí una fuerte carga simbólica. Asistimos a la ceremonia donde se plantea un sacrificio metafórico, la subversión del poder en la apropiación de la identidad. La leal servidumbre de las criadas aspirando a transformarse en algo que las libere de una realidad que las condiciona. La transfiguración de los personajes es por un lado la eterna lucha de clases entre los dominados y los dominadores, aunque hay algo más allá, y es el deseo de ser otro, cambiar de piel, mutar en algo diferente, como el anhelo de una perfección ideal que conlleva un sacrificio. Una perversa búsqueda de la trascendencia a través de la identidad.
Criadas es una versión de Las Criadas, de Jean Genet, que se inspira en un hecho real, el doble asesinato cometido por las hermanas Papin, contra su ama y la hija de ésta en 1933.
La obra con sus diferentes capas, juego de espejos y teatro dentro del teatro, tiene para mí una fuerte carga simbólica. Asistimos a la ceremonia donde se plantea un sacrificio metafórico, la subversión del poder en la apropiación de la identidad. La leal servidumbre de las criadas aspirando a transformarse en algo que las libere de una realidad que las condiciona. La transfiguración de los personajes es por un lado la eterna lucha de clases entre los dominados y los dominadores, aunque hay algo más allá, y es el deseo de ser otro, cambiar de piel, mutar en algo diferente, como el anhelo de una perfección ideal que conlleva un sacrificio. Una perversa búsqueda de la trascendencia a través de la identidad.


