EL CORONAVIRUS SUMARA 35 MILLONES MÁS DE POBRES EN LATINOAMÉRICA

 

El número de personas que viven en la pobreza extrema  en Latinoamérica ascendería de 67,4 millones a 90 millones.

 

La Secretaria ejecutiva de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) Alicia Bárcena estimó que el número de pobres aumentará a 35 millones en un informe de la institución publicada recientemente advirtiendo que en el escenario actual de pandemia mundial, el Covid-19 impactará en la economía mundial, generando más pobreza y desempleo en América Latina.

Indico asimismo que habrá una contracción del Producto Interno Bruto Regional de -1,8 por ciento, que repercutirá en un aumento de hasta el 10% del desempleo. La pobreza en la región podría alcanzar a 220 millones de personas  sobre un total de 620 millones de habitantes. Por su parte, el número de personas que viven en la pobreza extrema ascendería de 67,4 millones a 90 millones.

Bárcena explico que la expansión del Covid-19 impactará en una economía mundial ya debilitada, afectando tanto a la oferta como a la demanda, ya sea a través de la interrupción de las cadenas de producción o por la pérdida de ingresos y de rentabilidad debido al aumento del desempleo y a las mayores dificultades para satisfacer las obligaciones del pago de la deuda.

Otros efectos se mostrarán en la reducción de las exportaciones hacia el mercado chino, la caída en la demanda turística, el desplome de los precios en productos básicos y el temor a invertir. Por otra parte llamo la atención de aquellas estrategias sanitarias y económicas que contribuyen en la contención. “Mientras más desigual sea un país, los grupos más vulnerables soportarán el peso de las repercusiones económicas de la pandemia y dispondrán de menos recursos para combatirla", acentuó.

De la misma forma la secretaria ejecutiva del Cepal hizo un llamado a la coordinación y cooperación mundial frente al Covid-19 para "repensar todo, la economía completa", y que las nuevas visiones se centren en hacerle frente al "difícil escenario" que se tiene por delante, señalando que la pandemia del Coronavirus pone en peligro un bien público mundial esencial, la salud humana.

Si el coronavirus se extiende por algunos de los países más pobres de Latinoamérica millones de personas podrían morir. Es por eso que ya se han pronunciado diferentes sectores para tomar medidas al respecto pidiendo la moratoria o la condonación total de la deuda externa mientras dure la crisis pandemica.

Muchos son los países que tienen deudas de miles de millones de dólares con países ricos e instituciones como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial pero, ahora mismo, tiene más sentido que los ingresos dedicados a los pagos se puedan inyectar directamente a sus sistemas de salud, y ayudar a sus poblaciones a quedarse en casa, frenando así la propagación del virus.

Pero no es solo Latinoamérica es mundial y todos los países están afectados, Pakistán y Etiopía ya hicieron un llamamiento para la condonación de sus deudas, e incluso el Banco Mundial pidió a los líderes del G20 que ofrezcan un alivio a la deuda a los países más pobres del mundo para que puedan usar sus escasos recursos en combatir la pandemia del coronavirus.

Hoy la condonación de la deuda externa se impone como una medida más que necesaria sino urgente para impedir que la crisis económica se lacere contra  los más pobres, en 2005, los ministros de Finanzas del G8 condonaron 40 mil millones de dólares a los 18 países con mayor deuda externa del mundo ¿por qué no ahora? urge  que la clase política en este país y el mundo dan la talla, en sus manos esta el bien más preciado de la humanidad: la salud.

 

 


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*