Una visita literaria a ‘Las cuevas de San Isidro’

ROBERTO BLANCO TOMÁS

Como anunciábamos en la Agenda del mes pasado, el 24 de octubre tuvo lugar en la Biblioteca Ana María Matute la presentación del libro Las cuevas de San Isidro, de Amal Marugán, en lo que fue una tarde más que agradable para recordar unos Carabancheles muy distintos (pues de hecho eran dos, el Alto y el Bajo) a lo que hoy conocemos, los de la inmediata posguerra, antes de su anexión por Madrid.

Abrió el acto Yurema Martín, en representación de la editorial, Turpin Editores, que también tiene una interesante historia detrás. Impresores desde 1954 y editorial desde el 2000, con más de 70 títulos editados, esta empresa familiar ha llegado al barrio en noviembre del año pasado (laboralmente, pues ellos ya eran vecinos). Pocos meses después del traslado, leyeron en nuestro número de junio la entrevista que dedicamos a Amal sobre su trabajo entonces inédito, en la que “echamos el guante” resaltando el interés del mismo para el barrio, e inmediatamente lo recogieron, pues como nos confiesa José Manuel Martín, padre de Yurema, “parecía hecho a medida para nosotros”. Y es que Turpin Editores ha llegado con vocación de aportar su granito de arena en esto de “hacer barrio”; tanto, que ofrecen a los vecinos un 10% de descuento en sus libros.

Y así es como finalmente Las cuevas de San Isidro ha alcanzado su publicación. Hay que decir que la editorial ha hecho un trabajo excelente, con una impresión muy cuidada y enriquecido el texto con profusión de fotos, tanto del barrio (algunas poco conocidas) como del propio autor en la época que nos acerca (éstas inéditas, claro). Nuestro periódico también ha participado en el proyecto, y estamos casi tan contentos como el propio Amal, pues en esta redacción siempre hemos sentido un cariño especial por la historia de nuestro distrito y es un placer para nosotros poder ayudar a que se conozca mejor.

Tras su intervención, Yurema presentó a Amal, que al principio estaba un poco nervioso, pero pronto se sintió cómodo y salieron a la luz sus dotes naturales de comunicador, cautivando el interés de todas las personas presentes y ofreciéndonos un montón de claves sobre el libro y la época. Intervino asimismo Lara Columba Jerez, del Servicio de Dinamización Vecinal de San Isidro, que también ha colaborado en el proyecto y en la organización del evento, quien apuntó el interés de la Asociación Vecinal Pradera Tercio Terol (donde se encuentra ubicada) por la memoria del barrio. El buen ambiente creado, que podemos definir como “familiar y vecinal”, propició que finalmente el acto deviniera en una deliciosa charla entre amigos, en la que la gente que vivió los Carabancheles de posguerra rememoraba sus experiencias de aquellos tiempos, para deleite de los que no los vivimos, que escuchábamos absortos. Sin duda, si viajar en el tiempo es cosa de magia, aquella fue una tarde mágica.

[box type="info" align="aligncenter" ]Puedes ver el catálogo de Turpin Editores en: graficasalmeida.es[/box]

 

 

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos