Un barrio con historia El siglo XX(1) creciendo y edificando

En esta edición de nuestro paseo por la historia de los Carabancheles entramos en el siglo XX en pleno crecimiento poblacional. A lo largo del primer tercio del siglo estos dos municipios van a ver cómo sus habitantes se triplican. Paralelamente prolifera la edificación, claro, incluidos algunos de sus edificios más representativos.

Al comenzar el siglo XX, Carabanchel Alto tiene 2.059 habitantes y Carabanchel Bajo 5.862. Treinta años después, el primero llega a 10.087 habitantes, mientras que el segundo le triplica con 31.010 habitantes. En este lapso de tiempo, la población conjunta de ambos municipios ha multiplicado por cinco su población, lo que se debió a tres motivos fundamentales:

[caption id="attachment_840" align="alignleft" width="300"]Hospital Militar foto Roberto blanco Tomas Hospital Militar foto Roberto blanco Tomas[/caption]

[caption id="attachment_845" align="alignright" width="300"]laminas carabanchel.indd Pñaza de toros Vista Alegre ( foto latina ReVerde )[/caption]

1. Una llegada masiva de emigrantes: se trata de la primera oleada migratoria debida a un éxodo muy importante de población del campo a las ciudades, algo especialmente visible en los dos Carabancheles, que dejan de ser municipios agrícolas para convertirse en industriales, especialmente Carabanchel Bajo por su cercanía a Madrid y su rápida comunicación con el tranvía. Así, en 1932, las edificaciones se han extendido por la franja de la calle General Ricardos, haciendo que Carabanchel Bajo prácticamente se uniera con Madrid.
2. Instalación de varias industrias: los Carabancheles se dedicaban preferentemente a las labores del campo, la lavandería y la huerta. Sin embargo, entrado ya el siglo XX esta tendencia va cambiando y Carabanchel se convierte en un municipio industrial que abastece a la capital. Aparecen muchas nuevas industrias y fábricas: se asienta la fábrica de ladrillos y tejas, y proliferan los grandes almacenes de aceites, vinos y aguardientes, así como de productos de ultramarinos. El trasiego de mercancías hace crecer el parque de carros y con ello la instalación de herrerías. La cercanía del matadero de la Villa de Madrid en Legazpi alimentó la creación de almacenes de embutidos y salazones de carnes que llegaron a tener fama en todo Madrid. Hubo también, a principios del siglo XX, una fábrica de botones, destruida por un incendio, y cinco fábricas de curtidos.
3. El tranvía: Carabanchel Bajo era un municipio cercano a Madrid que se acercó más a la capital de España con la llegada del tranvía, ya que se articuló como eje vertebrador que permitía la conexión rápida con la capital. Así, en el reformado Mapa Topográfico de 1916 ya aparece dibujado el cementerio, la plaza de toros, el hospital y la línea de ferrocarril Madrid-San Martín de Valdeiglesias, que atravesaba el municipio de Carabanchel Bajo.

[caption id="attachment_841" align="alignleft" width="300"]Centro Cultural Mayores Centro Cultural Mayores " Francisco de Goya" (foto DNI)[/caption]

Construcción del Hospital Militar
El Hospital Militar es uno de los edificios más característicos de Carabanchel. Se encuentra en el barrio de Vistalegre, en la glorieta del Ejército. El hospital que hoy conocemos no es el que siempre ha existido. El primer complejo hospitalario estaba basado en pabellones, y de aquél solo queda hoy un pabellón.
El hospital se comenzó a construir tras el incendio que sufrió el antiguo hospital militar de la calle Princesa. Las autoridades decidieron construir uno nuevo en los terrenos cedidos por el ayuntamiento de Carabanchel Bajo al borde de la carretera que unía Madrid con Fuenlabrada. El proyecto fue realizado por Manuel Cano y León, capitán de Ingenieros, en 1890. Se trataba de un centro moderno, con todos los adelantos médicos y con la siguiente distribución:
1. Edificio de Dirección y Administración.
2. Pabellón para Jefes y Oficiales enfermos.
3. Plaza central, en la que confluyen los seis pabellones de Medicina y Cirugía, tres a cada lado, y en el centro la Capilla. Entre los dos últimos, un pabellón de longitud más reducida dedicado a balneario.
4. Pabellón de Servicios Generales.
5. Pabellones, uno a cada lado, para Dementes y Presos.
6. Pabellón final dedicado a Cuartel de Sanidad y cochera de ambulancias.
Sin estar aún acabado, comenzó a ser ocupado por enfermos a partir del 21 de abril de 1896, pues se necesitaba para los combatientes heridos repatriados de Ultramar que no podían ser absorbidos por los hospitales habituales. Su primer director fue el Subinspector Médico, Juan Berenguer y Salazar. En 1903 se dieron por concluidas las obras, comenzando a funcionar a pleno rendimiento.
Plaza de toros y otros nuevos edificios emblemáticos
El 10 de agosto de 1906 comienza a construirse la plaza de toros que adopta el nombre de Vista Alegre por el palacio que existe en sus inmediaciones, en la Finca de Vista Alegre. Su propietario fue Francisco Romero, ex-presidente de la Diputación de Madrid. Fue inaugurada el 15 de julio de 1908, dentro de los actos conmemorativos del primer centenario de la Guerra de la Independencia, con la actuación a beneficio de la Asociación de la Prensa de Madrid de Ricardo Torres “Bombita”, Rafael Gonzalez “Machaquito” y el mexicano Rodolfo Gaona, que lidiaron toros de la ganadería del Marqués de los Castellones y uno de Olea.
El ayuntamiento de Carabanchel Bajo se construyó en 1910. Mantiene las huellas neomudéjares del lugar, con la dignidad urbana añadida de formar parte del escenario de lo que fuera plaza del pueblo. Inicialmente se construyó con dos plantas sobre la calle con grandes ventanas y balcones.
El actual Centro de Mayores “Francisco de Goya”, ubicado en el antiguo municipio de Carabanchel Alto, fue construido entre 1910 y 1930. Durante muchos años se utilizó como almacén dependiente del Ministerio de Obras Públicas (aquí se guardaba la sal para las heladas y nevadas que se producían en Madrid).
En 1912 se levantó sobre el solar de una ermita la iglesia de San Miguel Arcángel en la calle de Fuenlabrada (actual calle de General Ricardos), en estilo neomudéjar y románico toscano, por el arquitecto Enrique María Repullés y Vargas. Dicho arquitecto ya había construido en ese mismo estilo la iglesia de Santa Cristina de Madrid.
La Colonia de la Prensa, primera ciudad de periodistas de España

[caption id="attachment_842" align="alignright" width="224"]Colonia de la presnsa FOto Philmarin Colonia de la presnsa FOto Philmarin[/caption]

El origen de esta colonia surge por la necesidad de urbanizar los terrenos existentes entre Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto, cuando ambos eran municipios independientes de Madrid. Así, el 23 de octubre de 1910, la agrupación de profesionales de la prensa “Los Cincuenta”, posteriormente llamada “Asociación Benéfica-Cooperativa de Construcción de Viviendas Baratas Colonia de la Prensa” y luego “Ciudad-Jardín de Prensa y Bellas Artes”, encarga a Felipe Mario López Blanco la redacción de la parcelación y el proyecto, ejemplo de perfecta urbanización y de vivienda racionalista ajardinada.
Felipe Mario López Blanco llevó a cabo las obras entre 1913 y 1916. En su construcción se propusieron dos modelos básicos de vivienda con un esquema originario ortogonal en torno a una plaza circular central, aunque personalizados bajo el ideal residencial de una casa tranquila y alejada de Madrid, cuya variedad arrojaba un riquísimo repertorio edificatorio sin merma de la unidad del conjunto.
Alfonso XIII colocó en 1913 la primera piedra de la que será la primera Ciudad de Periodistas de España y la primera colonia de hoteles de Madrid acogida a la legislación de Casas Baratas de 1911. La colonia es uno de los escasos ejemplos de art decó y arquitectura modernista de Madrid. El acceso, con dos espléndidas garitas-torretas modernistas, bastaría para el paso a la posteridad de esta colonia, realizada para escritores y periodistas y en la que aún sobreviven algunos chalets originales tras la construcción de más de 40, constituyendo uno de los iconos de Carabanchel y uno de los capítulos más importantes de su historia.
(Continuará)

RECUADRO
Próximo capítulo:
República y Guerra Civil

RECUADRO
Fuente: http://es.wikipedia.org


  Votar:  
Resultado:3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos
  1 voto