ESTUDIO DE SALUD DEL BARRIO DE COMILLAS

El Centro Cultural Fernándo Lázaro Carreter acogió ayer, jueves, la presentación del estudio de salud realizado sobre el barrio de Comillas. Emilia, vecina presente en la Asociación de Vecinos Parque de Comillas y en el Consejo de Salud de Carabanchel, ha sido la encargada de organizar y liderar este proyecto. 

Emilia buscaba trabajar para su barrio y mejorar la vida del mismo y de sus habitantes, para ello, se basó en el concepto de salud de la OMS: La salud es un estado de bienestar y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades, fruto de una interacción entre los factores biológicos, psíquicos, sociales, espirituales y medio ambientales. Todos estos factores condicionan y afectan nuestro estado de salud. Pretendía detectar los problemas de salud, priorizar estos problemas y llevar a cabo intervenciones para mejorarlos.

Para ello, decidio crear un grupo de trabajo, formado por ella misma, Cati y Martina del Colegio Concepción Arenal, Blanca y Nuria del Centro de Salud de Comillas y Hugo, dinamizador vecinal de Comillas. 

DATOS SIGNIFICATIVOS DEL ESTUDIO

  • Comillas tiene el índice de envejecimiento más alto del distrito de Carabanchel, 215,5%. Por cada 100 personas con edades entre los 0 y los 16 años, existen 215 personas con más de 65 años. 
  • El 18,05%, que acude al Centro de Salud de Comillas, consume tabaco de forma habitual.
  • Comillas tiene una densidad de población superior a la media del distrito 331,62 habitantes/hectárea. Más de 6 veces la densidad de Madrid. 
  • En el barrio de Comillas el 50,7% de la población se encuentra entre 30 y 65 años. Si añadimos los mayores de 65, asciende al 74,7%.
  • El 19,4% de los hogares de Comillas están formados por hogares monoparentales y personas mayores solas.

ENCUESTAS REALIZADAS

El estudio también se basa en información cualitativa a través de 162 encuestas realizadas a adultos, niños y adolescentes. Estas encuestas desprenden que la salud y el bienestar es importante en la vida de los vecinos. y que ellos mismos pueden mejorar su salud como individuos. Las condiciones del barrio influyen en la salud de sus vecinos y estos valoran positivamente sus recursos y el buen acceso a los servicios sanitarios. Sin embargo, consideran que faltan recursos necesarios para mejorar su salud y bienestar.

UN TRABAJO AÚN POR HACER

Emilia y su grupo de trabajado han querido recalcar que no han partido de cero y que no han estado solos en ningún momento. El estudio ha partido de datos e investigaciones ya desarrolladas y han recibido aportaciones de numerosos vecinos, que aunque no se encuentran en primera línea, han aportado su granito de arena.

Muchas de estas cuestiones, son complejas y necesitan una solución política, por este motivo, el grupo de trabajo invitó a esta presentación a todos los partidos políticos, de los cuales, algunos ni siquiera han respondido. También ha sido invitado el concejal presidente de Carabanchel, que alegó incompatibilidad de agenda para explicar su ausencia. Si acudieron al acto, la exconcejal presidenta de Carabanchel, Esther Gómez (Más Madrid) junto a su equipo y Rafael José Velez (PSOE). 

Para finalizar, el grupo de trabajo ha querido animar a los numerosos vecinos que han asistido a la presentación a participar. “El trabajo no acaba aquí, esto es solo el comienzo” . 

 


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  3 votos

1 comentarios

  1. EMILIA | 03/12/2019 14:37h. Avisar al moderador
    Es muy importante que un grupo de personas solidariamente quieran trabajar por mejorar la vida de su entorno y la de ellos mismos. Para esto es imprescindible que los vecinos se impliquen y participen porque la salud y el bienestar es una interaccion entre lo individual y comunitario. Somos necesarios todos    

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*