RECUERDOS DE CARABANCHEL. Acuíferos de Carabanchel

Los habitantes de los Carabancheles hoy día disponen de muchas piscinas para refrescarse en verano, pero antes, tiempo atrás, no tenían ninguna (eran años de penurias). Claro que había albercas para el riego de las huertas, como las de Los Molinos, y poco más; aunque servían también para bañarse, eso sí, pero la guerra lo destruyó todo.

No obstante, en Carabanchel existieron arroyos ya desaparecidos. En el recuerdo están el de Aluche, el de Opañel y el de Valdecelada. Este último todavía conserva un viejo puente en el Parque de San Isidro. Que se sepa, existió otro mucho antes de la Guerra Civil, llamado arroyo de las Pavas, nacido en Caño Roto, pero todos ellos de escaso caudal.

Por este motivo, el suministro de agua de los carabancheleros era de los muchos pozos que albergaban las casas de los vecinos en sus corrales. Después Madrid, al ampliar su término territorial, por los años 40 más o menos, permitió al Canal de Isabel II abastecer de agua a los Carabancheles. ¡Menuda fiesta! Por fin había agua para todos, y se podía escuchar de vez en cuando aquello de “cuando acabes, tira de la cadena”.

Si quieren participar y compartir sus recuerdos, pueden escribirnos al correo  carabanchelhyp@gmail.com, contactar a través de Facebook o Twitter, o directamente al teléfono 646 030 997


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos