Deslucidas fiestas de Carabanchel Alto

Por fin se pudieron realizar las fiestas del barrio, tras la pandemia de los años anteriores y la prohibición municipal del año pasado de celebrar un concierto en el anfiteatro del Parque de las Cruces. Pero no podemos decir que hayan sido satisfactorias, las primeras que organizaba el actual equipo de gobierno de la Junta Municipal de Carabanchel.

A la solicitud de información que realizó la asociación de vecinos, la respuesta fue muy escasa; sin conocer los grupos que iban a actuar, los horarios de las actividades y la negativa a pagar parte de los gastos de las bandas locales que otros años han actuado, las asociaciones del barrio no pudieron organizarse para realizar una propuesta de programa complementario, como en otras ocasiones.

La propaganda y la información visual al barrio ha sido nula: tan solo un cartel con la programación entregado a las casetas el mismo día que comenzaban las fiestas, pero en las calles y locales del barrio no se ha visto ninguno, con lo que suponemos que para una gran mayoría de las vecinas y vecinos estas fiestas no han existido porque no se han enterado. La difusión era más necesaria que nunca tras el parón de años anteriores.

La colocación lateral del escenario ha provocado que en el resto del recinto ferial, donde se ubicaban las casetas, no se pudiera ver ni escuchar las actuaciones que se realizaban, con lo que este espacio carecía de ambiente festivo.

Valoramos positivamente que haya habido actuaciones infantiles todos los días, pero tanto éstas como las actuaciones musicales han sido manifiestamente mejorables. Ha faltado algún concierto de grupo conocido.

Y lo más incomprensible: el viernes y el sábado una patrulla de la Policía Municipal ordenaba cerrar a cal y canto todas las casetas a las doce de la noche, sin justificación conocida y mientras las terrazas de la avenida de la Peseta y la calle Salvador Allende permanecían abiertas. Nunca había pasado esto, y quienes se habían acercado a las fiestas no entendían nada.

No sabemos si esta decisión obedece a una intencionalidad de cargarse unas fiestas con larga tradición, que significan el reencuentro social de vecinas y vecinos, o simplemente a la incompetencia de quien ha organizado las fiestas, la Junta Municipal de Carabanchel, ya que en otros lugares, como Aluche, el fin de semana la apertura del recinto ferial se prolongaba hasta las dos de la madrugada o más.

Bienvenida sea la recuperación de las fiestas, y tanto la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto como el resto de asociaciones del barrio trabajaremos para que vuelvan a tener el carácter popular y participativo que han tenido otros años.

 Ganadores de la Feria de la Tapa 

Éstos han sido los bares ganadores de la 4ª Feria de la Tapa de Carabanchel Alto:

  1. La Bodega, con la tapa “Volcán”.
  2. Bar Cien, con la tapa “La Taurina”.
  3. Mesón Lucio, con la Tapa “Solopeque”.

  Votar:  
Resultado:4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos
  2 votos