LAS MUJERES Y EL COVID-19: CINCO ACCIONES QUE LOS GOBIERNOS PUEDEN ADOPTAR SIN DEMORAS

 

Las mujeres necesitan todo el apoyo necesario en este momento tan especial sobre todo aquellas que están en primera línea del combate a la pandemia

La directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres Anita Bathia se ha pronunciado el pasado jueves y ha propuesto cinco acciones que los gobiernos pueden adoptar sin demoras para atender estas cuestiones:

En primer lugar. 

Garantizar que las necesidades de las enfermeras y médicas mujeres estén integradas en cada aspecto de las iniciativas de respuesta. Esto quiere decir que, como mínimo, debería garantizarse la disponibilidad de productos de higiene menstrual, como toallas sanitarias y tampones, para las cuidadoras mujeres y las intervinientes de primera línea como parte del equipo de protección personal. De este modo, se garantiza que no pasen incomodidades innecesarias en un contexto difícil en sí mismo. Sobre todo, es necesario hablar con las cuidadoras y escuchar sus necesidades para luego elaborar la respuesta a esas necesidades. Ellas merecen todo el apoyo que podemos brindarles en este momento, en especial, merecen apoyo en términos de equipamiento médico básico.

En segundo lugar,

Garantizar que las líneas de atención telefónica y los servicios para todas las víctimas de abuso doméstico se consideren “servicios básicos” y que se mantengan siempre a disposición. Además, es necesario que el ejercicio de la ley sea sensible a las necesidades y dé respuestas ante las llamadas de las víctimas. Sigan el ejemplo de Quebec y Ontario, que han incluido refugios para mujeres sobrevivientes en la lista de servicios básicos. Así se garantiza que la pandemia no lleve inadvertidamente a situaciones de más trauma, lesiones y muerte durante el período de cuarentena, dada la alta proporción de muertes violentas de mujeres ocasionadas por sus parejas.

En tercer lugar.

Los paquetes de rescate y estímulo financieros deben incluir medidas de protección social que reflejen la comprensión de las circunstancias especiales de las mujeres y el reconocimiento de la economía del cuidado. Esto quiere decir garantizar los beneficios de seguros de salud para quienes más los necesiten y licencias remuneradas y/o por enfermedad para quienes no pueden asistir a su trabajo porque están a cargo de niñas o niños o personas mayores en el hogar.

En el caso de aquellas personas empleadas en el sector informal, que componen la gran mayoría de la fuerza laboral femenina en las economías en desarrollo, se deben llevar adelante esfuerzos especiales para brindar pagos a título compensatorio. Identificar a estas personas trabajadoras del sector informal será difícil y deberán tenerse en cuenta las circunstancias específicas de cada país, pero vale la pena hacer el esfuerzo para garantizar más igualdad en los resultados.

En cuarto lugar

Las y los líderes deben encontrar el modo de incluir a las mujeres en la toma de decisiones respecto de las iniciativas de respuesta y la recuperación. Ya sea a nivel local, municipal o nacional, reunir las voces de las mujeres en la toma de decisiones ocasionará mejores resultados. Según nuestra experiencia en muchos ámbitos, la diversidad de miradas enriquecerá la decisión final. Junto con esto, las y los encargados de formular políticas deberían aprovechar las capacidades de las organizaciones de mujeres. La inclusión de grupos de mujeres ayudará a garantizar una respuesta más sólida a la comunidad, dado que se puede tomar ventaja de sus importantes redes para divulgar y amplificar los mensajes de distanciamiento social. Si la respuesta ante el brote de ébola se benefició de la participación de los grupos de mujeres, ¿por qué no incluirlos ahora?

Por último

Las y los encargados de formular políticas deben prestar atención a lo que ocurre en los hogares y dar apoyo para lograr un reparto equitativo de la carga de cuidados entre hombres y mujeres. Esta es una gran oportunidad para erradicar los estereotipos de los roles de género que se desenvuelven en los hogares de muchas partes del mundo. Una medida concreta que los gobiernos pueden tomar, especialmente de aquellos de líderes hombres, es unirse a nuestra campaña HeforShe, y mantenerse al día sobre la iniciativa HeforShe@home, en la que pedimos la participación de niños y hombres adultos para garantizar que estén cumpliendo su parte en las tareas del hogar, para así aliviar la carga de los cuidados, que recae de forma desproporcionada en las mujeres, concluye.

http://http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/covid19/GuiaVictimasVGCovid19.pdf

 



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*