EL GOBIERNO PREPARA UN SUBSIDIO EXTRAORDINARIO PARA EMPLEADAS DEL HOGAR POR EL CORONAVIRUS

España es el segundo país de la Unión Europea con mas empleados en este sector, más del 42% del total de las afiliadas son mujeres de nacionalidad extranjera.

Sonia lleva ya catorce años en España, siempre  ha trabajado como empleada del hogar, más de la mitad de “interna”, en la actualidad se desenvuelve como “externa”, cuenta que al estallar  la pandemia sus jefes le dijeron que deje de trabajar,  y pese a que ha cotizado durante estos años nunca ha tenido la posibilidad de acceder a una subsidio por desempleo y menos aun cobrar el paro.
Esta situación se repite constantemente  a lo largo y ancho de España, según datos las empleadas del hogar y cuidados suman más de 630.000 en todo el país, el 90 % mujeres. España es el segundo país de la Unión Europea con mas empleados en este sector, más del 42% del total de afiliadas son mujeres de nacionalidad extranjera.
Desde diferentes sectores, instituciones y organizaciones de la sociedad civil y este gremio se ha estado reclamando con insistencia la entrada en vigor del Convenio 189 de la (Organización Internacional del trabajo) OIT sobre los trabajadores domésticos promulgada en 2011, en Europa siete  de los estados miembros de la Unión Europea  ya han ratificado este Convenio que pretende  culminar la plena integración en el Régimen General de la Seguridad Social de las empleadas del hogar antes de 2021, hasta ahora España se ha negado hacerlo.
En este sector el 59% de los salarios es inferior al salario medio bruto total y el 70% de todas las pensiones de jubilación precisan complementos para alcanzar la pensión mínima, el promedio de estos sueldos es de 717 euros siendo el 44% del total; el 51% son asalariados a tiempo parcial.
Sin embargo pese a estas consideraciones se espera que el gobierno de una respuesta definitiva, en los últimos días el  Ministerio de Trabajo   a cargo de Yolanda Díaz está ultimando los detalles  para implementar un subsidio para las empleadas del hogar que se queden sin trabajo en esta cuarentena y que cobrarían durante un mes, aunque podría ser prorrogable, y que alcanzaría al 70% de su base de cotización. 
Sin embargo todavía no está del todo cerrado fuentes del gobierno  señalan que no será aprobado en el Consejo de Ministros del próximo viernes, en todo caso se presume que sería el  martes que viene. Según publican varios medios, esta prestación sería gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y, como máximo, alcanzaría al SMI, es decir 950 euros.
Este subsidio serviría para paliar la ausencia de prestación por desempleo de estas trabajadoras que a falta de una redacción final contempla que para beneficiarse de esta prestación, las trabajadoras deberán acreditar que no están prestando servicios, "total o parcialmente". Además, será posible compatibilizar esta prestación con otra actividad, por lo que la trabajadora o trabajador podría "mantener algunos de sus trabajos", y progresivamente ir dejando de recibir esta prestación.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*