¿Qué pasa con la vivienda social en el distrito de Carabanchel?

Encarnación Coco, portavoz VV Cs Carabanchel

La llegada de Ahora Madrid al Ayuntamiento de Madrid vino envuelta en un exquisito papel de regalo. Sus denuncias sobre los problemas sociales en la capital y su promesa de resolución de los mismos, dominaron su meteórico ascenso. Tres años después, estas promesas son humo que está ahogando a los madrileños.

Uno de los estandartes era su política sobre la solución de la habitabilidad: No habría más desahucios, tendríamos viviendas sociales para cubrir las necesidades y todos podríamos vivir en un paraíso, donde las necesidades estaría cubiertas y la igualdad de oportunidades sería la norma de la sociedad que propugna Podemos. Tres años después lo único que se ha desarrollado en la capital es impunidad ante las ocupaciones, graves problemas de convivencia y seguridad ciudadana. Los problemas siguen en aumento y el desarrollo de la vivienda social brilla por su ausencia.

Y entre los distritos más castigados está el nuestro, Carabanchel.

Desde el inicio de la legislatura, Ciudadanos ha preguntado, repetidas veces, en público y en privado: ¿Qué pasa con la vivienda social en el distrito? La respuesta por parte de Esther Gómez, Concejala Presidente de AM en el distrito, es siempre la misma: En Carabanchel no hay vivienda perteneciente a la EMV, pero la habrá, por lo tanto no se puede dar respuesta, a día de hoy, desde la Administración a las necesidades habitacionales del Distrito. Mientras tanto siguen los desahucios, la ocupación está a la orden del día en todos los barrios y principalmente en el Alto de San Isidro, donde el problema se antoja especialmente delicado.

En las zonas de las viviendas ocupadas se están multiplicando los problemas de convivencia. Hay vecinos que no se van de vacaciones por miedo a encontrar su casa ocupada al volver. Desde Cs tenemos claro que así no se puede vivir. En nuestro distrito, y en la ciudad, se han desarrollado las llamadas “mafias de la ocupación” que, no solamente infringen la ley siendo ellos los que pegan la famosa patada a la puerta, sino que explotan a quienes, necesitados por resolver su problema de vivienda, recurren a ello. Todo esto con el conocimiento de las autoridades competentes y en una absoluta y fragrante dejación de funciones del gobierno de Ahora Madrid.

El gobierno municipal ha demostrado, claramente, que es incompetente para resolver el problema de la ocupación en Carabanchel y en la ciudad. Cuatro hechos lo demuestran.

Primero con la “ocurrencia” de los guetos verticales en nuestros barrios, donde poder colocar, señalándoles con el dedo a, quienes sumidos por los problemas personales, están claramente en riesgo de exclusión social. Estos proyectos nacían muertos dado que eran, en sí mismos, la repetición del fracaso de los asentamientos verticales de los años 80. Imposibilitándose ante el hecho de que en Carabanchel no hay espacio para nuevas construcciones.

Segundo, al fracasar en la negociación  los acuerdos con las entidades bancarias para que aportaran su bolsa de viviendas para resolver estos problemas de habitabilidad.

Tercero, planteando un plan de compra de viviendas vacías, irreal. Otro error de cálculo de la administración Carmena. Los madrileños no juegan a hacer negocios insostenibles con el Ayuntamiento.

Y cuarto, los señores de la emergencia social, votaron en contra de una propuesta de alternativa habitacional presentada por Ciudadanos, en el pleno de Madrid, donde se proponía que un Plan de vivienda en régimen de alquiler donde la administración podía terminar con la falta de vivienda para las más de nueve mil familias que están en riesgo de exclusión social.  Pero el gobierno de Ahora Madrid votó no.

Una vez más este gobierno no combate la ocupación mafiosa, ni da respuesta a la necesidad de vivienda. Por lo que, a 15 meses de terminar la legislatura, se demuestra que la gestión habitacional de Ahora Madrid se ha convertido en uno de los grandes fracasos de Carmena en Madrid, y de Esther Gómez en Carabanchel.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos