La inclusión educativa, avanzando de la mano

GRUPO DE TRABAJO ILP ESCOLARIZACIÓN INCLUSIVA

Los últimos encuentros con colectivos y partidos, en Alcalá de Henares, Fuenlabrada y Móstoles, convierten la recta final de año en lanzadera para la Iniciativa Legislativa Popular en materia de Inclusión Escolar que pretende dotar a los centros educativos públicos de la calidad que se le viene escapando por las rendijas de la legislación actual.

Más de 80 organizaciones y colectivos respaldan este movimiento social por la educación inclusiva, que, además de en las mencionadas localidades, está siendo difundido por coordinadoras vecinales de Getafe, Vallecas y Rivas Vaciamadrid, extendiendo el proyecto por la toda la geografía madrileña. Los próximos meses se sucederán asambleas y encuentros locales con entidades sociales y partidos, con la pretensión de presentar en primavera mociones en más de tres ayuntamientos para que se logre elevar la Iniciativa Legislativa Popular a la Asamblea de Madrid.

 

Revertir un patrón segregador

 

El pasado mes de marzo, Fuenlabrada, Getafe y Móstoles iniciaron los primeros encuentros, y con los datos de escolarización en la mano hicieron el estudio para lograr entender el patrón que se venía repitiendo curso tras curso y que tenía como consecuencia la pérdida de aulas en la pública y, sobre todo, en aquellos centros no bilingües. Se estaba mermando recursos a los centros que precisamente ofrecen mayor cuota de atención al alumnado en situación de vulnerabilidad. Desde allí decidieron utilizar la Iniciativa Legislativa Popular de los ayuntamientos como herramienta para aumentar la equidad educativa tratando de incidir sobre los procesos de adjudicación de plazas y sobre el número de alumnos por aula en función de las necesidades reales de cada centro.

Antes del verano, el sur de Madrid contactó con Alcalá de Henares y, en septiembre, vecinas de Alcalá se asomaron a la reunión que tuvo lugar en Getafe. Alcalá organizó su primera reunión el 25 de octubre, y el 29 de noviembre tuvo lugar el segundo encuentro en la ciudad complutense.

Por su parte, el 1 de diciembre se celebró el encuentro en Fuenlabrada con los partidos políticos en abierto y con diversos colectivos sociales. El mismo día 1 se produjo una reunión en Móstoles con el grupo municipal del Partido Popular.

Este movimiento social por la educación inclusiva está respaldado por ochenta asociaciones y colectivos. Además de las mencionadas localidades de Fuenlabrada y Móstoles, existen coordinadoras vecinales que lo están difundiendo en Getafe, Vallecas, Rivas Vaciamadrid y Alcalá de Henares, de modo que el proyecto continúe extendiéndose por la toda la geografía madrileña. Sus próximos hitos serán la reunión con entidades sociales de Parla el 15 de diciembre y la asamblea en Rivas Vaciamadrid el 26 de enero en la Casa de las Asociaciones.

 

RECUADRO

 

Más información: http://ilpescolarizacioninclusiva.blogspot.com.es

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos