HARTOS DE LA LÍNEA 34 DE LA EMT

La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto ha realizado un seguimiento del funcionamiento de los autobuses de la línea 34 de la EMT, ante las continuas anomalías que registra la que es la línea con mayor número de viajeros de Madrid y que resulta la principal comunicación con el centro y otros medios de transporte.

El trabajo fue realizado por la Asociación de Vecinos, el miércoles 13 de noviembre de 2019, a lo largo de 16 horas (de 6:30 a 22:30) y se controló el paso también de otra línea, la 27, aprovechando unas paradas en Ronda de Atocha que comparten ambas líneas.

CONCLUSIONES DEL INFORME

La línea 34 de EMT es desde 2017 la que más viajeros transporta de la red de autobuses de Madrid (8,49 millones), un 10% más que la línea 27 (la segunda en número de viajeros). También la 34 tiene un 50% más de recorrido que la 27, y sus vehículos tardan también un 50% más de tiempo realizar todo su recorrido que esta otra línea. Sin embargo el número medio de vehículos que operan habitualmente en cada línea es similar, 18, lo que produce que en la línea 34, comparada con la 27.

  • El tiempo medio de espera sea de 7:50 frente a los 5:05 de la 27.
  • En 78 ocasiones (más del 30% de los pasos registrados) la espera ha sido de 10 minutos o más, elevándose a 20 o más minutos hasta en 8 ocasiones.
  • Insoportables aglomeraciones en los vehículos, ocasionado tanto por ser menor el servicio prestado, como porque es mayor el número de viajeros transportados.
  • Este déficit no es casualidad de un día, sino algo planificado por la EMT o el Consorcio de Transportes, pues en su planificación ya establecen unos intervalos de paso casi el doble en la 34 comparado con la línea 27.
  • Injustificado menor servicio en el sentido Águilas en el conjunto del día, lo que aumenta las esperas más de un minutos y las aglomeraciones en este itinerario.
  • En un estudio semejante realizado el año 2010, se registraron 276 pasos de autobuses (138 en cada sentido), con una frecuencia media de paso de algo menos de 7 minutos, lo que significa que en este período de 9 años se ha aumentado casi un minuto la espera media de paso de los autobuses de la línea 34, a pesar de haber crecido el número de viajeros.
  • Para igualar el servicio de la línea 34 con la 27 harían falta incrementar al menos en 10
    vehículos la dotación media del servicio a lo largo del día, para compensar el déficit del 50% detectado en el servicio, compensar el mayor número de viajeros y las mayores incidencias que un trayecto más largo pueda ocasionar.
  • Estos resultados significan que sólo en esta línea hacen falta al menos 20 nuevos conductores para paliar el déficit detectado.

LOS VECINOS HABLAN

”Es una verguenza la decadencia de la EMT. Parece que quieren que nos cansemos del servicio público”

”Utilizo el 34 para ir a trabajar y es horrible. Mucho tiempo de espera y autobuses llenos”

”Sin duda, el problema es la falta de autobuses, una línea tan utilizada no puede funcionar tan mal”


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