EL AYUNTAMIENTO AUMENTARÁ EL NÚMERO DE BICIS ELÉCTRICAS EN TODA LA CIUDAD

Hoy, 3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta, el Ayuntamiento de Madrid anuncia la autorización del despliegue de 4.800 bicicletas eléctricas por toda la ciudad. De este modo, desde el ayuntamiento, aseguran estar comprometidos con el impulso de la movilidad ciclista en la ciudad como un medio para contribuir a incrementar la sostenibilidad medioambiental, mejorar y diversificar la oferta de transportes y reducir el impacto en las emisiones contaminantes de la atmósfera asociado al tráfico rodado.

A esto hay que añadir el escenario dibujado por la crisis de la COVID-19, en cuya desescalada se ha incrementado el uso de la bicicleta para los desplazamientos cortos. En total, 4.800 bicicletas de pedaleo asistido podrán desplegarse en toda la ciudad. Estas bicicletas se dividirán en dos ámbitos. 2.000 de ellas en el interior de la M-30 y 2.800 en el exterior. 

BICI ELÉCTRICA EN CARABANCHEL

Esta medida se adopta en paralelo al desarrollo de la mayor ampliación que se ha llevado a cabo en BiciMAD desde que comenzó a funcionar en verano de 2014. La llegada de las nuevas bicicletas de operadores privados a lo largo de este verano coincidirá con la inauguración de las primeras 50 nuevas estaciones que se implantarán este año en 13 distritos, cinco de ellos nuevos (Carabanchel, Usera, Moratalaz, Latina y Ciudad-Lineal), tal y como contamos en A Voces de Carabanchel el pasado 13 de febrero. 

Sin embargo, hay que recordar que debido a la localización de estas nuevas estaciones (ambas en el barrio de comillas, cerca de Madrid Río), la bicicleta eléctrica en Carabanchel no será usada por la mayor parte de sus vecinos. Estas estaciones, es cierto que se sitúan en el exterior de la M-30, pero a escasos metros, dejando olvidado a practicamente la totalidad del distrito. 

Prohibido estacionar en aceras, espacios peatonales y junto a El Retiro

El Ayuntamiento explica que podrá revocar estas autorizaciones o el cese de la actividad si los adjudicatarios no cumplen con cualquiera de las condiciones jurídicas y técnicas establecidas en la resolución o por motivos de seguridad ciudadana, vial, salud pública, protección del patrimonio y otras razones motivadas de interés general.

Entre las obligaciones de los operadores está la de garantizar la accesibilidad universal, evitando problemas de convivencia y de utilización abusiva del espacio público. Por esta razón, las empresas deberán ajustar su ámbito de actuación al sector o sectores territoriales para los que hayan sido autorizados y situarán las bicicletas en reservas específicas de estacionamiento o en los lugares previstos en los apartados 3 al 7 del artículo 48 de la OMS.

La Corporación establece que las aplicaciones móviles de estos nuevos vehículos no permitirán, en ningún caso, el inicio o finalización de un trayecto en las calles de prioridad peatonal ni en las aceras y espacios peatonales contiguos a los parques históricos como El Retiro.

UNA MEDIDA IMPORTANTE PERO INSUFICIENTE

El Ayuntamiento asegura apostar por la movilidad ciclista, aumentando el número de empresas que pueden desplegar bicis eléctricas y aumentando las estaciones, como hemos dicho antes, todas ellas, en el interior de la M-30 o a escasos metros de estas.

Sin embargo, si el objetivo es mejorar la movilidad ciclista, aún faltan aspectos por depurar. Estas nuevas estaciones deberían facilitar la movilidad interior en cada distrito, situándose en puntos céntricos, estrátegicos de cada uno de ellos. Fomentando, de este modo, la vida distrital, uniendo polideportivos, bibliotecas, centros de salud. Para ello, además sería fundamental que este aumento de número de bicicletas eléctricas fuera acompañado de un aumento de carriles bici y animen a los vecinos a circular por ellos. 

El escenario vivido en la Fase 0 de la desescalada en nuestro distrito, pone de manifiesto que ese, la falta de carriles bici es uno de los grandes problemas. En esas semanas de Fase 0 las bicicletas reinaban en las calles desiertas, sin coches de Carabanchel. Esto nos hace ver que el uso de la bici sería mayor, si se apostara por una red de carriles bici que conectara los principales puntos del distrito. 


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