La CAM insiste en la prevención para atajar la transmisión del VIH

SALUD MADRID

Desde la Comunidad de Madrid insistimos en la prevención como mejor método para evitar la infección y transmisión del VIH, tal y como ha señalado el 1 de diciembre el director general de Salud Pública, Juan Martínez, quien ha participado en las actividades organizadas por el Hospital de Torrejón, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Para prevenir esta infección recomendamos que las prácticas sexuales sean siempre seguras, protegidas y responsables, y para ello resulta fundamental usar preservativo cuando no se cuenta con pareja estable o bien se desconoce su salud sexual. Aconseja, además, en caso de que se hayan producido prácticas de riesgo, realizarse la prueba del VIH a la mayor brevedad, dado que la principal vía de transmisión de la infección son las relaciones sexuales no seguras.

En www.madrid.org se encuentra información dirigida a la población en general sobre prevención, recursos asistenciales en VIH/Sida y documentación sobre la evolución de la enfermedad. Asimismo, durante la jornada del 1 de diciembre en diversos centros de salud, hospitales y entidades sociales se han realizado campañas de sensibilización con distribución de materiales, charlas y sesiones de formación.

La Consejería de Sanidad considera de gran importancia el trabajo que desarrollan las asociaciones y ONG vinculadas con el VIH/Sida. De hecho, ha dotado con 500.000 euros las ayudas destinadas a proyectos de prevención frente al VIH, a los que hay que sumar la subvención destinada a asistencia. En este sentido, cabe destacar que la mayor cuantía económica que dedica la Comunidad de Madrid al abordaje del VIH es para el tratamiento de los enfermos, con más de 150 millones de euros destinados a fármacos antivirales de dispensación hospitalaria gratuita.

Más de 12.000 pruebas rápidas de VIH

En la región ha mejorado en los últimos años el diagnóstico temprano del VIH, y se debe fundamentalmente a la detección en el ámbito de Atención Primaria. En todos los centros de salud de la Comunidad de Madrid se puede solicitar la prueba de VIH.

Para reforzar este trabajo, la Consejería de Sanidad ha promovido la extensión de las pruebas rápidas de VIH. En total, el pasado año los 36 dispositivos de la región realizaron 12.140 pruebas rápidas. El diagnóstico precoz de infección de VIH es fundamental, dado que permite tratar a los pacientes, controlar la enfermedad, evitar complicaciones y nuevos contagios.

Los Servicios de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH/ITS en Atención Primaria se implantaron en 2009, y ofrecen atención a cualquier persona que solicite realizarse la prueba rápida del VIH para obtener su resultado en un tiempo máximo de 30 minutos. Los ocho centros de salud que realizan pruebas rápidas de VIH son Justicia, Los Cármenes, Alameda, Lavapiés, Segovia, Cortes, y San Cristóbal, en Madrid capital, y Las Fronteras, en Torrejón de Ardoz.

A esos dispositivos hay que añadir el Centro Sanitario Sandoval, que abrió sus puertas en 1928, centro monográfico para el estudio de las infecciones de transmisión sexual; la unidad móvil de la dirección general de Salud Pública, que se desplaza por toda la Comunidad; la Casa de Socorro de Alcalá de Henares; y entornos no clínicos de las ONG.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos