JORNADA SOBRE EL YACIMIENTO DE EUGENIA DE MONTIJO

Continuando con nuestra labor sobre el patrimonio de Carabanchel, el próximo día 19 de septiembre, a las 18:30, se celebrará en el IES Vista Alegre el acto Yacimiento de Carabanchel: patrimonio en riesgo, una nueva jornada de difusión sobre el yacimiento de Eugenia de Montijo, que cuenta con restos arqueológicos que datan desde la II Edad del Hierro hasta la actualidad.

En esta ocasión, el acto está coordinado entre el Colegio de Arqueólogos de Madrid y Carabanchel Historia y Patrimonio, y cuenta con la colaboración del IES Vista Alegre y el Centro de Educación para Personas Adultas Vista Alegre.

En dicha jornada participarán algunos de los arqueólogos que han estudiado el yacimiento, como Carlos Caballero Casado, director del Colegio de Arqueólogos de Madrid y responsable de un artículo de materiales inéditos procedentes del cementerio parroquial de Carabanchel; y Gregorio Yáñez Santiago, licenciado en Prehistoria y Arqueología y responsable de las intervenciones que se realizaron en el parque Eugenia de Montijo en los años 2005-2006 por la empresa Trabajos de Arqueología y Restauración Soc. Coop. Mad.

Además, participarán Matilde Carbajo Usano, arqueóloga y antropóloga por la Universidad Complutense de Madrid; Sonia Dorado Martín, técnico superior en medios audiovisuales y miembro de la agrupación de vecinos Carabanchel Historia y Patrimonio; Laura Fernández López, doctoranda en arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid; Miguel García Andújar, arquitecto y miembro de Carabanchel Historia y Patrimonio; y Pilar Mena Muñoz, técnico arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y profesora de Prehistoria, Arte Prehistórico y Patrimonio Cultural de la UNED.

19 DE SEPTIEMBRE,
A LAS 18:30,
EN EL IES VISTA ALEGRE

Esta conferencia se propone como un punto y aparte en la difusión y la defensa de este yacimiento de Carabanchel, así como una puesta en valor y la concienciación sobre su importancia. Así, se destacará la necesidad de estudio, protección y conservación de un patrimonio desconocido por la mayor parte de los madrileños, que corre grave peligro de desaparecer por la extensión urbanística y la especulación territorial del Distrito y que puede arrojar luz sobre la presencia humana en esta zona de Madrid y que, tanto por su extensión física como por la enormidad de períodos que abarca —II Edad del Hierro, época romana alto y bajoimperial, Edad Media, Edad Moderna y Contemporánea—, puede ser el más importante de la Comunidad de Madrid.

Con esta primera actividad del curso escolar, queremos acercar el patrimonio arqueológico a los vecinos de Carabanchel, para su comprensión y disfrute y para intentar que, al fin, se valore este distrito como realmente se merece.

LAURA FERNÁNDEZ LÓPEZ Y CHYP

  Votar:  
Resultado:4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos
  4 votos