HISTORIA DE CARABANCHEL. NUESTRAS CALLES (PARTE 3)

memoriademadrid

La historia de nuestros barrios es tan extensa que podría dar para cientos de artículos como estos. A través de nuestras calles podemos descubrir una gran parte de nuestra historia. Tras el éxito cosechado por las dos primeras partes de Historia de Carabanchel, volvemos con una tercera, con calles tan importantes como Monseñor Oscar Romero, Antonio Leyva o Clara Campoamor. 

¿Quieres saber por qué tu calle tiene ese nombre? Deja un comentario con todo lo que quieras saber sobre nuestro barrio o con aquella parte de nuestra historia que crees debería ser conocida por todos nuestros vecinos. 

CALLE MONSEÑOR ÓSCAR ROMERO

(Desde 1985) (Ver en mapa)

Esta calle que une el cementerio de Carabanchel con la Plaza de Carabanchel, es una de las importantes calles de nuestro distrito y cuenta con una importante historia y numerosos cambios de nombre. 

Oscar Romero fue un sacerdote católico salvadoreño. Como sacerdote defendió enérgicamente los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de El Salvador. Afirmó que la Iglesia encontraba su salvación identificándose con los pobres. 

Monseñor Óscar Romero fue asesinado por un francotirador mientras oficiaba misa en el año 1980. Su muerte provocó una protesta internacional y le convirtió en un icono de la Iglesia Católica. 14 años después de oficializó su canonización y su declarición como mártir “en odio por su fé”. 

Anteriores nombres

Calle de la Magdalena. Debía su nombre a que unía la Ermita de la Magdalena (Ermita Santa María la Antigua) con la Plaza de Carabanchel. 

Calle Cinco Rosas. Homenaje a la Falange Española.  Las Cinco Rosas suponen una alegoría de las «flechas» a las que alude la letra del Cara al sol, himno de la Falange adaptado en 1935: «Volverán banderas victoriosas/ al paso alegre de la paz/ y traerán prendidas cinco rosas/ las flechas de mi haz».

CALLE MARÍA GUERRERO

(Desde 1928) (Ver en mapa)

María Guerrero fue una actriz y empresaria dramática española. Estudió arte dramático con la actriz Teodora Lamadrid. Debutó en 1885 con la obra Sin familia, de Miguel Echegaray en el Teatro de la Comedia de Madrid. Desde 1890, fue primera actriz del Teatro Español. Años más tarde crea su propia compañia de teatro, actuando en los escenarios más importantes de Europa y América. 

CALLE ANTONIO LEYVA

(Ver en mapa)

Antonio de Leyva, Príncipe de Ascoli, Marqués de Stela y Conde de Monza, fue un Capitán español de los Tercios de Carlos V y gobernador del Milanesado. 

La campaña de Italia de 1524 fue donde comenzó verdaderamente la fama de Antonio de Leiva, que le llevó a ser uno de los capitanes más apreciados por Carlos V y pasar a la historia como hombre de gran experiencia, sufrido, enérgico y de infinitos recursos para el arte de la guerra. 

CALLE CLARA CAMPOAMOR 

(Desde 1985) (Ver en mapa)

Nació en Madrid en 1988 y fue una de las más importantes impulsoras del sufragio femenino en España, conseguido en 1931. Además, Clara Campoamor fue la segunda mujer en la historia de España en ser miembro del Colegio de Abogados, tras Victoria Kent. 

En 1931, con la proclamación de la Segunda República, fue elegida diputada por el Partido Radical y aprovechó la circunstancia para defender a ultranza el derecho al voto de la mujer, la no discriminación por cuestión de sexo y la igualdad jurídica entre hijos e hijas. 

CALLE DE LA LAGUNA

Farmacia Calle de la Laguna 1958-2020.

En 1958 Avelina Herranz inauguró su farmacia en el entonces camino de la Laguna, 37, hoy calle de la Laguna, 48. La casa baja fue demolida y en su solar se edificó un edificio de tres plantas, aunque conservándose un local para la farmacia de la familia Herranz, que sigue abierta en el mismo lugar.


  Votar:  
Resultado:4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos
  5 votos

4 comentarios

  1. Miguel | 28/08/2020 17:06h. Avisar al moderador
    Josefa, normalmente las calles cuando no son gente conocida, se da el nombre del primer vecino de la calle   
  2. Samuel | 14/08/2020 18:29h. Avisar al moderador
    Un gran trabajo. Muy entretenido y educativo. ¿Podrían hablar sobre el nombre de la calle Alba de Tormes? Supongo que vendrá del pueblo homónimo pero me gustaría saber más.   
  3. Jose Antonio | 13/07/2020 18:26h. Avisar al moderador
    Hola. ?La calle Alfonso Martinez Conde? Quien era por mucho que he buscado no encuentro nada. Gracias y saludos.   
  4. Josefa | 13/07/2020 14:55h. Avisar al moderador
    Buenas tardes, quisiera saber por qué algunas calles de Carabanchel tiene el nombre de personas, se debe a que son personas que han vivido en esa calle? porque no son influyentes, actores, políticos, etcétera. Por ejemplo, la calle Luis Gómez a quien debe su nombre?   

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*