HISTORIA DE CARABANCHEL. NUESTRAS CALLES. (PARTE 2)

memoriademadrid

Desde A Voces de Carabanchel queremos agradecer la buena acogida que tuvo la primera parte de esta serie de artículo. Hemos recibido infinidad de comentarios, preguntas e ideas. Por lo que si os gusto la primera parte, tranquilos, tenemos material histórico para rato. 

Hoy hablamos sobre las calle Doctor Espina, Ronda Don Bosco, Matilde Hernández, Consuelo Guzmán, además de dos de las principales calles de Carabanchel, Vía Carpetana y Antonio López. 

CALLE DOCTOR ESPINA 

(Desde 1948) (Ver en mapa) 

Antonio Espina fue un médico español. Se le considera el verdadero pionero y promotor de la Tisiología y de la lucha contra la tuberculosis en España. El Doctor Espina fue, además, el primero en utilizar el termino radiografía al hablar de rayos x. Falleció en Madrid en 1930.

Calle Doctor Espina, 1956

RONDA DON BOSCO 

(Ver en mapa)

Juan Bosco, más conocido como Don Bosco fue un sacerdote, educador y escritor italiano del Siglo XIX. Fundó la Congregación Salesiana, dedicada a la salvación de los jóvenes, luchando contra todas las formas de pobreza y Cooperadores Salesianos junta a trabajadores laicos para apoyar y sostener la obra de la educación de la juventud. 

Ronda Don Bosco, 1965

MATILDE HERNÁNDEZ

(Desde 1948) (Ver en mapa)

Propietaria del terreno por donde se trazó la calle. Nombrada hija predilecta de Carabanchel Bajo

ANTONIO LÓPEZ Y BARRIO DE COMILLAS

(Ver en mapa)

Antonio López y López fue un empresario y banquero español conocido por su título nobiliario de Marqués de Comillas. El barrio de Comillas debe su nombre al título nobiliario de Antonio López, antiguo propietario del suelo sobre el que ahora se asienta. 

Sin embargo, Antonio López esconde un oscuro pasado que lo relaciona con el tráfico de esclavos en Cuba. 

“¿Quiere saberse ahora el comercio que el insigne Antonio López hacía? Traficaba en carne humana; era comerciante negrero. Compraba en Santiago negro a bajo precio y lo enviaba a La Habana y a otros puntos de la isla, donde los vendía con más o menos ganancias, pero siempre con una ganancia muy alta, porque como la trata estaba prohibida y castigada, había falta de brazos y los negros eran muy buscados."

Fragmento perteneciente al libro La verdadera vida de Antonio López López por su cuñado Francisco Brú

Mercadillo de comestibles en la Calle Antonio López, 1963

VÍA CARPETANA

(Desde 1968) (Ver en mapa)

Una de las principales calles de Carabanchel que conecta el Río Manzanares con el Hospital Gómez Ulla. Homenajea a los Carpetanos, pueblo prerromano de origen celta, que ocupaba la mayor parte de la actual Comunidad de Madrid, la provincia de Toledo, parte de la de Ciudad Real , Guadalajara y Cuenca. Los carpetanos eran fundamentalmente agricultores y ganaderos y mantenían relaciones comerciales con los pueblos iberos del sur de la península. 

Guerrero carpetanos / Parque Lineal del Manzanares

Vía Carpetena, 1955. Por aquel entonces conocida como Vía de las Ánimas

CALLE DE CONSUELO GUZMÁN

(Desde 1974) (Ver en mapa)

Propietaria del terreno donde se trazó la calle. Casada con Ramón Azorín Ardura, alcalde de Carabanchel y propietario de una industria de fabricación de ladrillos cerámicos. Fusilado por su apoyo a los sublevados durante la Guerra Civil.

Deja un comentario con todo lo que quieras saber sobre nuestro barrio o con aquella parte de nuestra historia que crees debería ser conocida por todos nuestros vecinos. 


  Votar:  
Resultado:2,9 puntos2,9 puntos2,9 puntos2,9 puntos2,9 puntos
  32 votos

14 comentarios

  2 de 2   
  1. Javier gonzalez sacedon | 20/06/2020 11:51h. Avisar al moderador
    Enhorabuena por darnos a conocer nuestro barrio, seguir en el empeño aportando fotografías y datos que nos hacen volver a vivirlo.    
  2. Fran | 20/06/2020 11:40h. Avisar al moderador
    Está muy bien leer un poquito sobre la historia de nuestro barrio, me gustaría además ver fotos antiguas de nuestras calles y nuestras gentes, gracias    
  3. Jose | 20/06/2020 11:28h. Avisar al moderador
    Como en la primera parte, muchas gracias por estos maravillosos artículos, saludos.    
  4. Elena Longo | 20/06/2020 10:12h. Avisar al moderador
    seguid publicando. Esta genial 😁    
  2 de 2   

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*