‘Disfruto muchísimo escribiendo’

José Luis Lacaci, periodista y escritor, acaba de publicar la novela ‘La tríada maldita’, segunda entrega de su trilogía

José Luis Lacaci es un vecino de lo más polifacético dentro del mundo de la creación y el entretenimiento. Es periodista, “y como tal he ejercido sobre todo en la radio, que me apasiona”, confiesa. A lo largo de su extensa carrera profesional ha trabajado en Televisión Española, Radio Nacional de España, Radio Cadena Española, La Voz de Madrid o Radio Voz, y en la actualidad continúa en la radio haciendo un programa sobre teatro —“otra de mis pasiones”, aclara sonriente— con la FETAM (Federación de Grupos de Teatro Aficionado de Madrid). Asimismo, de unos años a esta parte, está metido en el mundo de la escena como miembro de la Asociación Cultural La Imprenta, marco en el que ha ejercido también la interpretación, pero ahora mismo participa solo como autor, escribiendo todo tipo de teatro: desde monólogos hasta microteatro u obras más largas. En este campo, me explica que tiene ya “como una docena de obras teatrales, la mayoría comedia e incluso en verso, que me gusta y me divierte mucho, y he estrenado algunas”. Escribe también narrativa, y ahora mismo acaba de sacar la segunda novela de una trilogía y se encuentra escribiendo ya la tercera. Nos centramos en ésta de sus muchas facetas en la entrevista que sigue.

●●● Estás ahora mismo en promoción de tu segunda novela… ¿Qué va a encontrar el lector en ella y en la trilogía a la que pertenece?

La trilogía, que aún no tiene un nombre, se lo pondré cuando la concluya, está basada en dos personajes principales: Javier Valdés y su inseparable amigo Federico Roca, Fredy. Son dos personas que se conocen desde hace muchos años, estudiaron la carrera de Historia juntos, y uno se dedicó al mundo empresarial y el otro realizó el doctorado y se hizo profesor de la Universidad Complutense de Madrid. En las novelas, a los dos les ocurren muchas cosas, muchas aventuras, todas relacionadas un poco con la historia. Javier es aficionado a las novelas de misterio y de intriga, y a la novela histórica. Los libros históricos le gustan mucho, pero no tiene mucha fe en los historiadores porque dice que la historia siempre la han escrito los vencedores, y entonces él trata de husmear y rebuscar en todo.

La primera novela, La rebelión del tiempo, parte de una visita del hijo de Javier y su padre al Museo del Prado, donde descubren que, en salas de diferentes pintores y épocas muy distantes, la modelo de varios cuadros es la misma mujer. Javier se pone en contacto con Fredy, que acaba de salir de una temporadita en la cárcel por algo que ha hecho que no está bien y que le toca muy de cerca a su amigo, por lo que habían roto un poco la relación. Entonces quedan, Fredy también se muestra alucinado con el descubrimiento, y en su búsqueda llegan a encontrar hasta en un cuadro de Adolf Hitler, que era acuarelista, un retrato cuya modelo tiene la misma cara. Ahí empieza una aventura en la que pasa de todo, incluso cosas traumáticas, pero no cuento más para no hacer spoiler

En la segunda novela, La tríada maldita, que es una trama diferente con los mismos personajes, Javier y Fredy con una tercera persona van a hacer el Camino de Santiago. Empiezan en Sahagún y se van encontrando con diferentes personas que también van a hacer el Camino y deciden recorrerlo juntos. Entonces llegan a un albergue de unas monjitas en la misma provincia de León, que tienen en el jardín unas grandes losas de piedra como mesas. Cuando están tomando una merienda-cena, se le cae una manzana al suelo a uno de ellos, va a cogerla y se encuentra una inscripción debajo. Se agachan a mirarla y ven que está escrita en latín, así que le sacan una foto, van traduciendo y comprueban que es una estela romana, en la que descubren una especie de mensaje escrito que habla de “la tríada maldita”, y averiguan que la componen Judas Iscariote, el sumo sacerdote Caifás y Poncio Pilato. Entonces empiezan a investigar y descubren que no son los traidores que todo el mundo ha pensado, que hicieron lo que hicieron porque Jesús se lo pidió y ellos hicieron ese sacrificio. Es lo que dice ahí, pero ellos tienen que demostrarlo de alguna manera, proceso en el que corren muchas aventuras y pasan muchas cosas. El 14 de junio a las 19:30 presentamos la novela aquí, en La Imprenta.

●●● Y mientras tanto estás ya con la tercera…

En efecto, estoy ya preparando la tercera, que va sobre otro mundo que me apasiona: el teatro. La trama comenzará en el corral de comedias de Almagro, en el Siglo de Oro español. Aunque la historia transcurre en la actualidad, los personajes de la novela tienen mucha relación con los del Siglo de Oro… Y hasta ahí puedo contar… La tengo terminada con un final, y ahora voy a escribir otro final, a ver cuál me gusta más. Yo creo que la sacaré para primeros del año que viene o así. Se van a llevar entre ellas un año: la primera salió en junio de 2023, y ésta la he publicado hace un mes.

●●● ¿Qué tipo de historias te gusta contar?

A mí me gusta reivindicar la mediocridad. También tiene que tener su espacio la gente que se considera mediocre. Tengo escrito un libro, no está publicado, que se llama Ilustrísimos mediocres. Son poemas, pero dedicados por ejemplo a la chapa de una botella, al felpudo, al cortaúñas, al papel higiénico… En fin, a las cosas más simples,  reivindico su papel en la sociedad también, y me gusta hablar de la gente sencilla, de la gente normal… También en el teatro: por ejemplo, tengo un monólogo a la amiga invisible.

Y me gusta presentarme a certámenes. He ganado certámenes de poesía, de cuento, de microrrelato, de relato… Me presento a todo. Y suelo escribir a diario: tengo que escribir todos los días lo que sea, es mi gimnasia. Disfruto muchísimo escribiendo, me encanta.

●●● Háblame de la obra con la que estáis ahora en La Imprenta, que es tuya…

Se llama Aquí no hay quien muera, y es una comedia. Es la historia de una mujer, Adelita, una difunta joven, que no admite la realidad de su situación; no admite que está muerta. Piensa que el cementerio es una urbanización, que está precioso todo con las flores, los gusanitos… Entonces un antiguo profesor y una ex-funcionaria la han prohijado un poco y la están protegiendo, cuidan de ella… No puedo contar mucho más para no descubrir demasiado, pero animo a todos a que la vengan a ver. Llevamos ya casi un año con ella, y el próximo 7 de junio estará en el Centro Cultural José Luis Sampedro (C/ de Castroserna, 4), y luego el 9 de junio aquí en La Imprenta (C/ de Rodríguez Vega, 15).

► Puedes encontrar aquí las novelas de José Luis Lacaci 


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos