‘EL COLAPSO ES ACTUALMENTE LA REALIDAD COTIDIANA DE MUCHOS SERES HUMANOS’

Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política hoy ‘felizmente jubilado’, presentó el 14 de febrero en el ESLA Eko su libro ‘Colapso’. Aprovechamos para entrevistarle

Carlos Taibo ha sido durante 30 años profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, además de autor de una extensa bibliografía (“he publicado muchos libros, tal vez demasiados, y he dado muchas charlas”, confiesa). Ahora está “felizmente jubilado”, como él mismo describe su situación actual, pero continúa publicando libros y pronunciando conferencias allí donde le requieren para ello, que es en muchos sitios. Al que suscribe no le extraña, por considerar a este madrileño afable y excelente conversador una de las voces actuales más interesantes dentro del espectro temático político-económico-social en nuestro idioma. Por ello, ha sido un placer charlar un rato con él antes de la presentación de su libro Colapso en el ESLA Eko el pasado 14 de febrero, invitado por el Ateneo Libertario Carabanchel-Latina, para elaborar la entrevista que sigue.

•••    ¿Qué van a encontrar los lectores en Colapso?

Colapso es un intento de examen de tal concepto… De cuáles son las causas previsibles de un colapso general del sistema, de cuáles son los rasgos intuibles de la sociedad que emergerá después del colapso y de cuáles son las respuestas que se van a desplegar, algunas más deseables y otras francamente deleznables, siempre en la perspectiva de subrayar que algunas de esas respuestas, las saludables a mi entender, implican casi por necesidad un renacimiento del viejo proyecto libertario del siglo XIX de sociedades autoorganizadas desde abajo, desde la autogestión, desde la democracia directa, desde el apoyo mutuo.

•••    El libro fue publicado en 2016, siendo ésta la 4ª edición actualizada y ampliada... ¿Qué hay nuevo en ella?

Hay un proceso de actualización de datos y corrección de errores, y hay un epílogo que pretende poner un tanto al día el debate correspondiente... Por resumir su contenido, yo tengo la impresión de que aunque es un periodo de tiempo muy breve, tres años, el escenario ha empeorado, o al menos cada vez tenemos menos tiempo para comenzar las tareas que tenemos por delante...

•••    Definamos el concepto: ¿qué se entiende en el libro por “colapso”?

Es un choque muy fuerte, que provoca el hundimiento de todas las instituciones y de todas las relaciones; que tiene un carácter irreversible, a diferencia de las crisis ordinarias; que puede ser fundamentalmente un proceso, pero que presumiblemente conducirá a un momento crítico... En su trastienda está la discusión relativa a la complejidad, que en esencia nos dice que cuando las sociedades se van haciendo más complejas, para resolver muchos de sus problemas necesitan cantidades crecientes de energía, en un momento en el que la energía falta llamativamente... En fin, es un concepto que está marcado por muchos códigos valorativos delicados, algunos de los cuales tienen cierta dimensión endocéntrica: nosotros en el norte rico entendemos qué significa la palabra “colapso” porque damos por descontado que todavía no estamos en él, de tal manera que comparamos el escenario presente con lo que puede ocurrir en el futuro; pero explicar qué es el colapso a una niña nacida en la franja de Gaza me parece extremadamente difícil, porque no tiene esa posibilidad de comparación, y esto me interesa subrayarlo para llamar la atención sobre el hecho de que el colapso no es necesariamente algo que puede ocurrir en el futuro: es hoy la realidad cotidiana de muchos seres humanos.

•••    Las causas de este colapso que apuntas en el libro no resultarán desconocidas para cualquier persona consumidora habitual de medios de comunicación, pero presentadas todas juntas dibujan un panorama que asusta bastante. ¿Es ése el objetivo del libro, llamar la atención sobre lo que se avecina?

Bueno, el objetivo mayor del libro era aclararme a mí mismo qué es el colapso, porque es una palabra que se usa con cierta frecuencia, pero no queda demasiado claro si le otorga todo el mundo el mismo significado… Aunque ciertamente también hay una llamada de atención ante las múltiples crisis en que estamos inmersos. De vez en cuando me topo con gente que dice que esto ya lo hemos señalado muchas veces en el pasado y nos hemos equivocado, que hemos anunciado el final crítico del capitalismo y no ha ocurrido. El argumento tiene algún peso y conviene respetarlo, pero me temo que no hay ninguna circunstancia en la historia en la cual de manera global se reúnan el cambio climático, el agotamiento de las materias primas energéticas, la crisis demográfica, una crisis social pavorosa, la crisis financiera, la crisis de los cuidados, la previsible expansión de las enfermedades, la proliferación de violencias varias, la idolatría que merecen el crecimiento y la tecnología… Creo que esto es un escenario inédito al que conviene prestar atención... De vez en cuando me encuentro con ese sambenito de ser “un catastrofista”, y respondo que prefiero ser un catastrofista antes que un frívolo, pues me parece que la conducta general de los medios de comunicación y de los analistas en relación con todo esto se caracteriza por la frivolidad.

•••    ¿Cuál podría ser, en tu criterio, una salida o una forma racional de actuar una vez llegado el colapso?

En el libro identifico seis verbos que configuran esa salida: decrecer, desurbanizar, destecnologizar, despatriarcalizar, descolonizar y descomplejizar. Vuelvo a lo que te dije antes: a mi entender son elementos nucleares de un proyecto de corte libertario. Ojo, no estoy sugiriendo que sea ni más probable ni menos probable que otras: me limito a señalar que eso es lo que entiendo que habría que hacer, y sospecho que las posibilidades en cualquier caso son mayores de lo que pudiera parecer. Aunque éste es un debate complejo, porque lo que ocurra antes del colapso a buen seguro marcará también las reglas de lo que suceda después.

Carlos Taibo, en la puerta del ESLA Eko.  Foto:  R.B.T.
La presentación tuvo lugar el 14 de febrero.  Foto:  Ateneo Libertario Carabanchel-Latina

 



  Votar:  
Resultado:1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos
  1 voto