EL TRABAJO CONJUNTO ES MUCHO MÁS EFECTIVO

La Mesa de Empleo de Carabanchel y Latina, una red de entidades e instituciones nacida en 2003 para generar sinergias y coordinar recursos frente a uno de los problemas más acuciantes de nuestros distritos
ROBERTO BLANCO TOMÁS

El empleo, o más bien su escasez, es uno de los mayores problemas en nuestro distrito y también en el de Latina. Para hacerle frente en mejores condiciones, en 2003 nacía la Mesa de Empleo de Carabanchel y Latina, red que en la actualidad agrupa a una treintena de entidades sociales e instituciones públicas, “con el propósito de generar sinergias y establecer una serie de recursos que apoyaran a la población a través de proyectos”, nos explican desde su comisión de Coordinación, con la que hemos quedado antes de la reunión mensual de este espacio para conocerlo mejor. En sus inicios la mesa abordaba empleo e inmigración, pero con el tiempo se ha centrado en la primera de las cuestiones. “Y junta a los dos distritos porque las entidades que lo promocionamos en aquel entonces pertenecíamos también a los dos”, aclaran.

La iniciativa partió de una de las entidades, que trabajaba con inmigración, y surgió porque los mayores problemas que había por aquí entonces se referían a estos dos temas, así que se plantearon: “¿por qué pelear de manera individual? Vamos a intentar juntarnos y establecer criterios, objetivos y proyectos comunes, una manera de trabajar que facilite que las entidades podamos dar respuesta a estas situaciones tan graves como el desempleo”. “Ya sabes que Carabanchel y Latina han sido distritos con una situación de desempleo y vulnerabilidad importantes, y además con un número elevado de población inmigrante, así que nos juntamos y desde entonces estamos trabajando”, resumen las coordinadoras. La ventaja de trabajar en red es evidente: “permite sinergias, contactos, enriquecimiento común… Evitar redundancias y no estar montando el mismo recurso varias veces… Lo que se intenta es apoyarnos continuamente para que las personas que se encuentran en esas situaciones conozcan los distintos recursos, dónde pueden acudir, y que sepan también que estamos todos a una en determinados objetivos y cuestiones. Eficiencia y eficacia absolutas”.

Organización

En cuanto a su forma de organizarse, existe como vemos una comisión de Coordinación, que va rotando anualmente. “Decidimos que rotara para favorecer la participación de todas las entidades, porque no es lo mismo venir a las reuniones que coordinar la Mesa: cuando la coordinas estás mucho más pendiente, no te saltas las reuniones… Esto es importante, ya que la red no cuenta con ningún tipo de subvención ni de ayuda; se fundamenta en la voluntariedad y la posibilidad de asistir y creer en ella. El que está aquí es porque cree en esto”, subrayan. Así, “Coordinación lleva el peso de la organización de las reuniones, las convocatorias, las actas, los contactos externos… Y luego, conforme se van trabajando diferentes aspectos, también se van creando pequeñas comisiones para esas actividades concretas”. Como vemos, una organización muy ágil y práctica, orientada al trabajo, algo que también se puede ver en su funcionamiento habitual: “Tenemos una reunión fija mensual, y luego mucho contacto a través del correo electrónico y las redes sociales. Tenemos un grupo de Google y estamos en contacto continuo”, explican.

Desde que Coordinación rota, los objetivos puntuales de la Mesa se van marcando también cada año. En cuanto a los troncales, “crear un espacio y un entorno donde las entidades sociales puedan divulgar tanto sus acciones como sus proyectos, colaborar y apoyarse es el objetivo principal”, afirman. Y otro en el que insisten: “nuestra intención siempre ha sido ser de alguna manera observatorio para la Administración, porque hay muchas cosas que las entidades sociales sabemos, que conocemos de nuestro día a día. Somos ese nexo entre la población y la Administración. Así que otro de los objetivos desde siempre es que ésta nos conozca y nos tenga en cuenta, en el sentido de que tenemos muchísima información, podemos hacer muchas cosas y de hecho ya estamos haciendo cosas que les están sirviendo. Aunque esto ya está ocurriendo, pensamos que falta dar, por así decirlo, el paso definitivo, y creemos que vamos bien encaminados en esa ruta”. Otra de las integrantes de la comisión añade un actor al escenario: “También queremos que las empresas en general, y más las del Distrito, cuenten con nosotros, porque podemos ofrecer proximidad, ya que trabajamos con personas de la zona en situación de búsqueda de empleo, y acompañamiento y apoyo en el proceso”.

Recursos y formación

Las responsables de Coordinación nos detallan asimismo algunas de las tareas que llevan a cabo de forma regular, como “crear una serie de recursos, en la medida de nuestras posibilidades, que valgan a toda la comunidad. Entre ellos están cosas como la Guía de Recursos que acabamos de sacar, o desayunos con empresas, que es una de las actividades que se han hecho últimamente… La intención es relacionar a tres protagonistas: las entidades sociales, las instituciones públicas y el tejido empresarial, lo que al final va a redundar en la población. Y aparte, muchísima formación: la Mesa de Empleo la viene desarrollando desde sus inicios tanto para profesionales como para la población, en temas bastante necesarios como cuestiones legales, extranjería, cómo se hacen las contrataciones, qué significa adquirir la nacionalidad, cuáles son los permisos de trabajo existentes, qué pasa con las personas refugiadas, todo lo que tiene que ver con violencia de género, competencias o capacitaciones profesionales...”.

Como puede verse, un montón de cosas, todas ellas fruto del esfuerzo cotidiano de las profesionales de las entidades e instituciones que trabajan en este campo en nuestros distritos, que hace ya 16 años decidieron que juntos somos mucho más efectivos que cada cual por su cuenta. Ésa es sin duda la gran enseñanza de la importante labor que desarrolla la Mesa de Empleo de Carabanchel y Latina, cuya comisión de Coordinación insiste al terminar nuestra charla en “dar las gracias a la gente de la Biblioteca Ana María Matute, que nos ceden el espacio muy amablemente para que podamos reunirnos, lo que es un apoyo total para nosotros”. Dicho queda, compañeras, y buen trabajo.

Más información: 

 

Guía de Recursos Sociales

Como una de las herramientas de apoyo e información que genera la Mesa de Empleo de Carabanchel y Latina, ésta acaba de presentar la 2ª edición de su Guía de Recursos Sociales, con información actualizada de servicios públicos y privados que trabajan en ambos distritos y que forman parte de la red o constituyen recursos de apoyo que la Mesa utiliza.

Toda la información aglutinada en esta guía está destinada tanto a equipos profesionales como a la ciudadanía que quiera conocer y hacer uso de los servicios, pudiendo obtener con detalle la información necesaria para acceder a los recursos. Como ven, un documento de gran interés que puede descargarse en


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos