PROFESORES DE CARABANCHEL ANALIZAN LA VUELTA AL COLE EN LA "NUEVA NORMALIDAD"

Tan solo falta un mes para el comienzo del curso escolar 2020 -2021 y poco o practicamente nada se sabe de cómo será esta atípica vuelta al cole. Claro está que las decisiones se tomarán en el último momento, según se la situación epidemiológica a comienzos de septiembre. 

La Comunidad de Madrid ha elaborado 4 escenarios en función de la evolución de la crisis sanitaria por COVID-19. Estos 4 escenarios son: 

  • ESCENARIO I. Escenario extraordinario de higiene. Salvo evolución negativa de la crisis sanitaria, es el escenario que se establece para el inicio del curso escolar 2020-2021, como consecuencia del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. 
  • ESCENARIO II. Escenario de presencialidad parcial. Este escenario se plantea para el caso de un empeoramiento de la evolución de la crisis sanitaria por COVID-19, sin que se llegue a decretar el confinamiento y la suspensión de toda actividad educativa presencial. En este escenario, por ejemplo, podrían establecerse dos franjas horarias (8-12 horas y 12-16 horas) con reducción a la mitad del horario presencial de cada asignatura.
  • ESCENARIO III. Escenario de confinamiento y suspensión de la actividad educativa presencial, debido a un empeoramiento grave de la evolución de la crisis sanitaria por COVID-19.
  • ESCENARIO IV. Escenario sin problemas de COVID-19. Este escenario se plantea para la vuelta a la normalidad por la desaparición de los riesgos de COVID-19.

Sin embargo, entre profesores y familias existe una sensación de miedo e incertidumbre. Para ahondar más en este tema, hemos hablado con profesores de Carabanchel que nos dan una opinión personal sobre este problema. 

UNA VUELTA AL COLE “NORMAL”

La totalidad de los profesores consultados por A Voces de Carabanchel creen que la vuelta al cole será “normal”, añadiendo, por supuesto, algunas medidas excepcionales de seguridad, como lavado de manos, “mis alumnos antes jugaban con la botella de agua, ahora jugarán con el gel hidroalcólico. Nueva normalidad” y mascarilla obligatoria. “Me imagino una vuelta al cole con mascarilla obligatoria, ya que la distancia de seguridad es imposible de respetar en un colegio de Carabanchel”. “Clases de 30-32 alumnos...así es imposible mantener la distancia de seguridad”.

Para otra de nuestras profesoras de Carabanchel la situación es muy complicada. “La vuelta al cole a día de hoy es una utopía. Para poder respetar las medidas de seguridad propuestas habría que duplicar las aulas y los profesores, habría que eliminar los profesores especialistas que van de clase en clase. Se debería duplicar también el servicio de limpieza.” “No me gustaría estar en la piel de nuestros políticos ahora mismo, creo que realmente no existe una posibilidad de vuelta al cole segura” finaliza esta profesora. 

CAMBIOS DE AULAS, UN GRAN PROBLEMA

Uno de los grandes probemas que observa una de las profesoras de Carabanchel consultadas, es el cambio de aulas, gimnasio, informática, laboratorios. “Los alumnos se lavarían las manos al entrar, pero tras una hora manipulando instrumentos, tocando mesas o escritorios sería necesaria una desinfección a fondo. No va a ser viable y estoy segura además de que recaerá esa responsabilidad sobre los profesores, ya que no se va a contratar personal extra de limpieza”. 

ESCENARIO II, EL MÁS SEGURO

Uno de los profesores consultados nos explica que quizás la opción más segura sería el escenario II, semipresencialidad. Ya que en nuestros colegios, con ratios de más o menos 30 niños es imposible mantener la distancia de seguridad. Pero también es imposible aumentar los espacios. Gimnasios, sala de reuniones, bibliotecas. Es imposible sacar tantos espacios para desdoblar todas las clases. Por eso, quizas la mejor solución para mantener la distancia de seguridad sería la semipresencialidad. 

Sin embargo, como todo lo demás, este escenario no es perfecto y también tiene sus dificultades. Para empezar este escenario dificultaría mucho la conciliación familiar. “Este escenario le veo posible en Secundaria. Además de profesor, soy padre y veo imposible conciliar trabajo y familia si este escenario se extendiera a todos los ciclos”. 

EXISTE UN MIEDO GENERALIZADO ENTRE EL PROFESORADO

Con todo lo mencionado, y ante la incertidumbre de como será esta atípica vuelta al cole, existe un miedo generalizado entre el profesorado de nuestro barrio. “El año que viene entro en 4 clases diferentes. Dos de nueve años y otras dos de 11. A estas edades pueden empezar a entender la situación y tomar las precauciones necesarias, aún así tengo miedo. No me quiero ni imaginar a mis compañeras y compañeros de infantil”. 

Unido a esto, nos encontramos con otros problemas, como la edad avanzada de gran parte del profesorado, eso genera un miedo extra al ser población de riesgo. “Si que hay miedo, parte del profesorado puede tener enfermades autoinmunes, gente mayor con otras patologías. Al final te están obligando a meterte en un aula con muchos chavales, sin saber si ellos lo pueden tener de forma asintomática”. 

Otra de las profesoras consultadas nos explica que no tiene miedo pero si respeto. “Mi inquietud es que puedo ver cómo se comportan en el aula pero no sé como se comportan fuera de ella. Mis alumnos son adolescentes, les veo en la calle y no toman medidas: comparten botella, se abrazan, se ponen la mascarilla como y cuando quieren.

 


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