EL PROYECTO TIC DEL COLEGIO VEDRUNA, RECONOCIDO POR GOOGLE

REDACCIÓN

El Colegio Vedruna tenía ante sí el reto de crear un proyecto educativo que cubriera las necesidades formativas y la demanda de nuevas competencias que se dan en la sociedad actual como el acceso a las redes, la creación de un modelo de aula digital, la capacitación del profesorado en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y en la integración de las metodologías TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, que se refieren a la adecuada aplicación de las TIC en un entorno educativo). Dicho proyecto comenzó a ser elaborado durante el curso 2015-2016, coordinado por un equipo de profesores junto al equipo de Gestión de la Fundación Vedruna Educación, que lo diseñó, configuró la estrategia de implantación y las herramientas, entre otros elementos. Se eligió la plataforma de G Suite for Education de Google, gratis para los colegios y con soporte 24 horas sin coste, y el dispositivo Chromebook de la misma empresa.

El proyecto se ha establecido tanto en de Carabanchel como en el resto de centros de la Fundación, Sus piezas clave han sido mejorar la conectividad del centro, formar al profesorado y dotar de equipos tecnológicos a los alumnos. La implantación comenzó en el curso 2016-2017, aumentando desde entonces de forma gradual.

Aunque aún es pronto para valorar en cuanto a resultados académicos, el grado de satisfacción de la comunidad educativa con el nuevo proyecto es muy positivo, habiendo conseguido asimismo un aumento del trabajo interno y en equipo y de la comunicación entre los docentes gracias a la nueva tecnología empleada. Además, el pasado 24 de mayo han obtenido el reconocimiento como “Reference School” o “Centro de Referencia”, una distinción poco común que otorga Google for Education, equipo de la empresa tecnológica que ofrece herramientas para integrar la tecnología en las aulas.


  Votar:  
Resultado:4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos
  5 votos