REIVINDICACIONES DEL AFA DEL LOPE DE VEGA: MAYOR SEGURIDAD, FIN DE OBRAS Y NUEVOS ESPACIOS

Nos desplazamos al Colegio Lope de Vega de Carabanchel, que en los últimos días ha sido tendencia debido a sus últimas reinvidicaciones. A Voces de Carabanchel, el periódico del distrito, tenía que estar ahí, con la información y con nuestros vecinos. 

08:50 horas de la mañana. Los niños comienzan a llegar, acompañados de sus familias y todos con su mascarillas. Saludos con el codo pero se juntan y empiezan a hablar. Tras 6 meses sin colegio, no pueden evitarlo. Lo necesitaban, echaban de menos a sus compañeros, a sus profesores. Al colegio en general. 

MEJORA DE SEGURIDAD

A las 9 de la mañana muchas eran las familias que esperaban en la estrecha calle inglaterra, con acera de escasos centímentros. Esa es la primera reivindicación de la Asociación de Familias (AFA) del Lope de Vega, una mejora en la seguridad de los más pequeños a la entrada y la salida. Paula, madre y presidenta del AFA, nos explica la peligrosidad que supone que los coches pasen por una calle tan estrecha mientras los niños acceden al colegio, “y más ahora, que con el nuevo protocolo tenemos que esperar en la calle”. 

Por ello, para mejorar la seguridad, el AFA pide a la Junta Municipal de Carabanchel la peatonalización de unos 25 metros de la calle Inglaterra. “Como mínimo, necesitamos que se corte el tráfico en las horas clave, a la entrada y a salida de los más pequeños”. 

 

 

OBRAS DURANTE EL CURSO

Otro de los problemas con el que se han encontrado las familias en este comienzo de curso, son las obras en el interior del centro. Unas obras en los baños que comenzaron el día 31 de agosto, pocos días antes de la vuelta al cole. El AFA no entiende el porqué el comienzo de las obras ha tenido que esperar hasta ese día. “Han tenido muchos meses sin colegio, ¿por qué no aprovechan?”.

Ahora el Lope de Vega se encuentra con un baño para 150 alumnos. “En la situación en la que estamos, con los nuevos protocolos esto no es normal”. Los niños explican que para ir al baño, tienen que cruzar una parte del colegio, rompiendo así con el protocolo que recomienda minimar al máximo los desplazamientos dentro del centro. 

Las familias reconocen que la respuesta por parte de la Junta ha sido rápida pero no ofrece ninguna solución. La Junta les explicó que está previsto que las obras duren al menos 3 meses.

 

 

FALTA DE ESPACIOS

El protocolo de la Comunidad de Madrid, con la bajada de ratios y distancia de seguridad, ha obligado al Lope de Vega, tradicionalmente de línea 2, a crear una tercera línea en cada curso. El colegio se ha visto obligado a readaptar sus instalaciones y a transformar todos los espacios polivalentes en aulas. Biblioteca, aula de informática, gimnasio (un gran espacio polivalente utilizado como tal ante la falta de un verdadero gimnasio, reclamado desde hace años por colegio y familias) se han convertido en nuevas aulas. 

Las familias, exigen a la Junta la instalación de un pabellón prefabricado, que permita aumentar los espacios del centro, de modo que disciplinas como música, informática o educación física pueden recuperar su espacio habitual. 

“Sabemos que el equipo directivo y docente está haciendo todo lo que está en su mano para que comienzo de curso sea lo más seguro posible. Pedimos a la Junta de Carabanchel que haga lo mismo, peatonalización, rapidez en las obras y pabellón prefabricado que permita aumentar los espacios del centro”

 


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*