Un Huerto
La naturaleza forma parte de la vida, y el cultivo de las plantas ha sido y es imprescindible para la supervivencia del ser humano: oxígeno, alimento, medicinas, belleza, bienestar… El uso de la horticultura como terapia y como instrumento educativo y socializador tiene desde hace más de medio siglo una amplia implantación y reconocimiento en países como Reino Unido, Alemania, Canadá, Estados Unidos, etc.
La horticultura se convierte así en un vehículo para desarrollar o recuperar la autonomía personal, integrando el aprendizaje de habilidades básicas, mejorando el funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestra mente, abordando habilidades sociales e incorporando hábitos de vida saludables, en un entorno al aire libre para lograr un completo bienestar.
Todas estas razones, además de que en la actualidad existe una creciente demanda por parte de la sociedad, así como por parte de las instituciones, para acomodar nuestros ritmos y estilos de vida hacia unos hábitos más saludables que estén conectados con la naturaleza y que equilibren y mejoren nuestra calidad de vida, nos hizo pensar en la idea de crear un huerto en nuestro centro de salud.
En el año 2014, los profesionales del Centro de Salud Carabanchel Alto nos planteamos que estaría bien poder cultivar algo en un terrero que, a modo de jardín, pertenece al centro, y en el que tan solo había plantas aromáticas. Pensamos entonces en la transformación de este espacio en un huerto, un espacio de encuentro que resultaría beneficioso para nuestros pacientes, es decir, un huerto de uso terapéutico. La idea empezó a gustar, recibimos permisos y ayudas de nuestra institución y comenzó el proyecto.
Llevamos dos años desde que surgió la idea, y después de mucha dedicación y esfuerzo de las personas que están trabajando en él, se van recogiendo diferentes cosechas. No solo se cultivan pimientos, calabacines, zanahorias, ricos tomates, acelgas… que mejoran de manera saludable la alimentación del día a día, sino que también, a lo largo del año, se siembran y se recogen amistades, momentos de encuentro, sensación de bienestar y de utilidad, mejoría de las enfermedades crónicas de las personas que participan, se estimula la memoria, se mejora la concentración y la capacidad de atención, se desarrolla la creatividad, se mejora el estado de ánimo y la autoestima, se disminuye la ansiedad y el estrés, aumentando la paciencia, la responsabilidad y la sensación de bienestar.
El techo del aparcamiento se ha transformado en un nuevo espacio que mejora nuestra calidad de vida, gracias a la participación de los vecinos y vecinas del barrio. Una experiencia que deseamos se mantenga muchos años.
CENTRO DE SALUD CARABANCHEL ALTO
RECUADRO
En televisión
TVE 1 visitó nuestro huerto. Puedes verlo en: https://youtu.be/1VWlKbVTYmo