‘Entreno de lunes a domingo, toda la semana’

 Zineb Haoufazane, vecina de Carabanchel, acaba de proclamarse campeona de España de Kickboxing 

Zineb Haoufazane tiene 20 años, es española de origen marroquí y vecina de Carabanchel. Es estudiante y deportista de alto rendimiento; tan alto que acaba de proclamarse campeona de España de Kickboxing Low Kick -56 kilos Profesional. Nos lo cuenta en la entrevista que le hago a pie de calle en el Alto de San Isidro, su barrio, que hace unos días le ha obsequiado con una fiesta para celebrar con ella tan destacado logro.

●●● Acabas de proclamarte campeona de España de Kickboxing…

Sí, el 5 de noviembre en A Coruña… Fue el campeonato de España profesional, cinco asaltos de tres minutos cada uno, y lo gané [sonríe].

●●● ¿Fue complicado?

Sí, un poco, porque era mi debut como profesional: hasta ese momento las peleas que había tenido, nueve, habían sido todas en amateur… Y claro, cuando me dieron la oportunidad de disputar el cinturón del campeonato de España, el oficial, el de la Federación Española de Kickboxing y Muaythai, supe que iba a ser un reto para mí, pero lo acepté.

 

●●● ¿Cómo empezaste en esto del kickboxing?

Empecé a los 17 años, no hace mucho… Comencé a entrenar en 2018 con el mismo club con el que estoy ahora, el GK-1 Team Trust Fitness Center. Mis entrenadores son Iván Garrido Cestero y Jorge Rico Alfonsín. Mi padre hacía de pequeño taekwondo, y desde siempre nos animaba a probar distintos deportes. Fui a probar taekwondo, pero no me gustó mucho: era sobre todo patadas, y yo quería algo un poco más completo. Entonces mi hermano me habló de un gimnasio que estaba por aquí cerca, por la zona de Oporto, en el que hacían kickboxing. Fui a probar, y desde el primer día me gustó muchísimo.

●●● ¿Es duro plantearse una carrera deportiva en un deporte no generalista?

Sí, al menos como lo he vivido yo sí me ha resultado un poco más duro que si hubiera sido un deporte más extendido. Por ejemplo en mi familia nunca habían visto a una mujer musulmana haciendo este tipo de deportes, así que tenían un poquito de miedo porque no querían que me hiciese daño, estaban preocupados… Entonces sí creo que, al no ser un deporte tan visibilizado o tan reconocido por la sociedad, nos pone algo más complicado construir nuestra carrera.

 

●●● ¿Cómo afrontas el paso a profesional?

Bueno, ha sido un paso muy importante para mí, porque yo quería coger un poquito más de experiencia en amateur… Pero claro, cuando surgió la oportunidad de disputar por el campeonato de España profesional, había que aprovecharla, no había otra… Entonces ya te digo: ha sido un gran reto para mí, pero creo que lo voy a llevar bien.

●●● ¿Cómo es tu semana?

Un poco complicada, porque aparte de entrenar también estoy estudiando Derecho, entonces tengo que ir a clases, y compaginar las dos cosas a veces llega a ser un poquito estresante. Este año afortunadamente he conseguido tener las clases por la mañana, porque el año pasado era un caos total: las tenía por la tarde, y los entrenamientos eran también por la tarde, así que tenía que faltar a muchísimas clases para poder entrenar. Pero este año lo tengo más fácil, porque voy por las mañanas a clase, llego sobre las tres y media a casa o así, como y directamente voy al gimnasio. 

Allí hago primero el entrenamiento físico: pesas, agilidad y demás; y luego ya las técnicas. Entreno de lunes a domingo. Cuando me toca competir sí que cojo un día de descanso, normalmente el domingo. De lunes a viernes suelo entrenar alrededor de unas tres horas diarias: una hora siempre de físico, luego media hora corriendo y ya una hora y media o dos con las técnicas. Los sábados solamente una o dos horas por la mañana, y los domingos una horita por la mañana. El entrenamiento físico es muy importante: al final, por mucha técnica que tengas, si no puedes aguantar todos los asaltos de un combate no haces nada.

●●● ¿Cuál es el siguiente reto?

Aunque sea profesional, puedo presentarme a los campeonatos de España de amateur, entonces el próximo reto es ganar esos campeonatos: primero los de Madrid, que son en febrero o así, y si los gano me voy al de España amateur.

●●● ¿Y tus expectativas a uno o dos años?

En dos años quiero llegar a poder hacer un mundial WAKO (World Association of Kickboxing Organizations), que es el oficial… Ése es mi objetivo, entreno para eso: para llegar a ser campeona mundial WAKO.

●●● ¿Recomendarías este deporte a la gente joven?

Sí, al menos recomendaría ir un día y probarlo. Porque aparte de yo tomármelo como un deporte o a nivel profesional, creo que a nivel personal también ayuda muchísimo. Aprendes muchos valores, especialmente la disciplina, que para mí es de los más importantes. Y sobre todo a mí a nivel personal me ayuda a desestresarme, por ejemplo en periodo de exámenes, cuando estás estudiando seis o siete horas y acabas saturadísima. Es una vía de escape total, y un deporte muy conveniente.

●●● ¿Algún mensaje para los vecinos?

Agradecer sobre todo a los de San Isidro todo el apoyo y empeño. La fiesta que me organizaron fue increíble, no me la esperaba, y ver a los vecinos del barrio, incluso vecinos que no conocía, todos juntos para vivir esta experiencia conmigo y verles felices con lo que he conseguido, que al fin y al cabo el cinturón del campeonato de España está aquí en casa, está en Carabanchel, me ha encantado. Entonces quiero darles las gracias a todos.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto