Un instituto solidario

Antes de las Navidades, el AFA del IES Renacimiento organizó una gran recogida de alimentos y productos de primera necesidad. Llenaron una furgoneta

Los pasados días 14, 15 y 16 de diciembre, la Asociación de Familias de Alumnos y Alumnas del IES Renacimiento organizó una gran recogida de alimentos para la Despensa Solidaria de Carabanchel que resultó un éxito: consiguieron llenar una furgoneta con todo lo donado. “Es una iniciativa que comenzamos en 2019. El año pasado no pudimos hacerla por la situación creada por la pandemia, y este año la hemos retomado”, nos explica José Antonio Ranz, presidente de la AFA.

“Desde la Despensa Solidaria de Carabanchel, que está dentro del ESLA Eko, se pusieron en contacto con nosotros para proponernos apoyar esta iniciativa, y nos pareció muy interesante”, nos cuenta José Antonio. “En términos generales, las AFA generan casi siempre actividades para las familias o para los chavales, quedando a menudo por hacer una parte: la conexión del centro y la comunidad educativa con el barrio. Así que ésta era una propuesta que encajaba bien en dicho perfil, además en una necesidad básica y en unos tiempos como los que vivimos”.

La asociación ha decidido añadir un toque lúdico para animar a la participación, y este año ha intercambiado los productos por papeletas para realizar después un sorteo. El premio: cuatro cheques valorados en 50€, dos para material deportivo y los otros dos para ocio y cultura. Para darle emoción, el último día cerraron la entrega a las 18:00 y, a renglón seguido, efectuaron el sorteo. En cuanto al resultado, José Antonio estima que “ha salido prácticamente como la del 2019. Sobre todo recogimos una gran cantidad de alimento y también de material de higiene para pequeñajos, pañales y cosas por el estilo, y de higiene femenina, que son productos muy costosos y de primera necesidad”.

“Justo después de terminar —continúa—, cargamos la furgoneta y los compañeros del Eko se lo llevaron para que pudiera estar disponible durante estas Navidades”. Una ayuda que viene muy bien, ya que la despensa está teniendo dificultades para poder cubrir todas las necesidades que existen en el barrio. En ese sentido, el presidente de la AFA aclara: “nosotros pensamos que ésta es una actividad solidaria muy interesante, ya que tiene que ver con valores que desde la asociación consideramos importante transmitir a y desde la comunidad educativa, pero también somos muy conscientes de que no somos responsables últimos de todas las situaciones de pobreza que existen en el barrio, y por lo tanto apelamos a quienes sí son responsables de ello, en este caso el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y el Gobierno central. Por lo tanto, tiene también un carácter reivindicativo; es decir, nosotros seguimos apostando por la solidaridad, pero reivindicamos que las circunstancias de necesidad, las mínimas, deben ser cubiertas dignamente para todas las familias”. Está claro: acciones como ésta responden al ejercicio de la solidaridad y el apoyo mutuo en el barrio, pero al efectuarlas de un modo público se convierten también en reivindicativas. Si en Carabanchel hay vecinos organizando recogidas de alimentos es porque efectivamente hay otros vecinos que lo necesitan, así que estamos ante un problema real, resultado de una situación real y de unas políticas reales, que de este modo quedan en evidencia.

Y como el problema parece lejos de solucionarse, desde la AFA se plantean mantener esta iniciativa mientras sea necesario. En palabras de José Antonio, “como la situación es complicada, pensamos que tenemos que seguir apoyando, así que muy probablemente en primavera hagamos otra. La intención es que sea una actividad sostenida e incluso habilitar un espacio dentro del instituto donde la gente pueda dejar sus productos, y que mensual o semanalmente podamos llevarlo a la Despensa”. Estupendo, permaneceremos “a la escucha”… Y bravo, AFA IES Renacimiento, por una excelente labor para el barrio.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto