Trabajando para que Carabanchel se convierta en ‘distrito cultural de la ciudad de Madrid’

Hace dos años, diferentes artistas, artesanos, comunicadores, gestores culturales y vecinos de Carabanchel decidimos constituir la Asociación Vecinal “Carabanchel Distrito Cultural”. Actualmente está compuesta por distintas asociaciones y colectivos tanto vecinales como culturales, gestores, promotores, plataformas, estudios, salas, artistas, y también vecinos de Carabanchel a título individual

Llevamos dos años intentando desarrollar una idea, que además de necesaria y posible, puede entusiasmar a nuestros vecinos. Una idea que será un eje estratégico para el futuro desarrollo de Carabanchel. Esa idea es que, dentro de la necesaria descentralización municipal, Carabanchel se convierta en el distrito cultural de la ciudad de Madrid. Carabanchel cuenta con población, infraestructuras, historia, dimensiones y sobre todo con una concentración de agentes culturales que le permite ocupar ese papel.

El deterioro de los polígonos industriales, que han sido parcialmente absorbidos por las nuevas construcciones habitacionales, ha permitido que la actividad artística haya encontrado instalaciones adecuadas a un precio razonable. En los últimos años ha supuesto que en diferentes zonas del Distrito, claro ejemplo es el polígono de la ISO, se haya producido una concentración enorme de agentes culturales que han convertido a Carabanchel en una referencia en este campo. Nos encontramos en uno de los distritos con barrios más empobrecidos, y justo en esos barrios es donde mayor instalación de agentes culturales se ha producido.

Entendemos que la inclusión del desarrollo cultural en el desarrollo comunitario de estas zonas es una oportunidad que no debemos desaprovechar para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y dar un sentido y un compromiso con el territorio a las actividades artísticas de la zona.

Desde su constitución, y a pesar de la paralización que ha supuesto la pandemia, “Carabanchel Distrito Cultural” no ha dejado de avanzar en el desarrollo de contactos con las Administraciones. Esto hace que a la hora de planificar actuaciones y concretar proyectos sabemos a dónde dirigirnos y los pasos que tenemos que dar. Sin embargo no hemos aprovechado de la misma forma este tiempo para estructurarnos y organizarnos por actividades y objetivos. Éste será el trabajo prioritario en los próximos años: organizar la asociación por grupos de trabajo de actividades y de proyectos concretos. Solo a modo indicativo, pensemos en las posibilidades que nos dan la Feria de San Isidro, la Finca de Vista Alegre, el Magerit, el campo del Puerta Bonita, el canódromo, la Semana de Cine de Carabanchel y tantos otros lugares y espacios donde podemos concretar actividades en nuestro distrito. La intención de la actual junta directiva es dejar una estructura sólida y práctica en los dos próximos años para afianzar el funcionamiento y desarrollo de la asociación.


  Votar:  
Resultado:4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos
  3 votos