TERESA RABAL HOMENAJEA A SU MADRE, ASUNCIÓN BALAGUER, EN EL ARRANQUE DE LA SEMANA DEL CINE ESPAÑOL DE CARABANCHEL

El inicio de las proyecciones de la Semana del Cine Español de Carabanchel ha estado marcado por la presencia de Teresa Rabal. La actriz y cantante ha protagonizado el homenaje que desde el distrito de Carabanchel se ha hecho a su madre, la actriz Asunción Balaguer, fallecida el pasado mes de noviembre.

El auditorio del Centro Cultural Fernando Lázarro Carreter se llenaba este domingo de vecinas y vecinos que han querido acercarse al acto homenaje a la ya fallecida actriz Asunción Balaguer. Un encuentro enmarcado bajo el título Cine y Mujer para el que la hija de la artista, Teresa Rabal, ha protagonizado el que, dice, es el primer homenaje público que hace a su madre.

Tras la proyección de dos de los muchos cortos protagonizados por Asunción Balaguer, Ojos que no ven (Natalia Mateo, 2012) y Abstenerse agencias (Gaizka Urresti, 2011), ambos premiados con el Goya a mejor cortometraje de ficción, Teresa Rabal ha recordado la trayectoria de su madre en un coloquio para el que ha contado con la compañía del concejal del distrito, Álvaro González.

La vida de Asunción Balaguer estuvo marcada por el cine, el teatro y las grandes atenciones a su familia. La suya fue una carrera interrumpida por la solicitud que le requerían, como a tantas mujeres, las tareas de cuidados a su marido, el también actor Paco Rabal, e hijos, Teresa y Benito. Así, no sería hasta después de la muerte de éste en 2001 cuando Asunción retomaría su trabajo artístico. “Cuando murió mi padre nosotros la empujamos a que continuara con la carrera que había parado. Y le vino maravillosamente porque le dio la vida. Le dio la vida el cine, el teatro, el puesto en la AISGE. Y eso fue lo que la mantuvo trabajando hasta los 90 años”, explica Teresa Rabal.

Teresa recuerda su infancia rodeada de poetas, escritores, cineastas: Alberti, Buñuel, Lola Flores. Un círculo intelectual que Asunción y Paco habían formado y gracias al que sus hijos seguirían la estela profesional de sus padres. “Desde muy chiquititos mi padre venía con un guion preparado y hacíamos películas de verdad con una Super 8. Ya jugábamos a ser actores. Yo me he criado entre bambalinas de teatro, en sillas de rodaje. Era muy difícil que nos dedicáramos a otra historia, tanto mi hermano como yo”.

El acto homenaje a Asunción Balaguer ha culminado con la entrega de un ramo de flores a Teresa Rabal por parte del concejal del distrito, Álvaro González, en un encuentro que da el pistoletazo de salida a una semana repleta de cine español. Los centros culturales Fernando Lázaro Carreter y San Francisco – La Prensa acogen durante esta Semana del Cine Español de Carabanchel las proyecciones de títulos como La virgen de agosto (Jonás Trueba, 2019), Madre (Rodrigo Sorogoyen, 2019) o la gran premiada en la XXXIV edición de los Premios Goya, Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019)



  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  4 votos

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*