‘Tenemos que seguir luchando y apostando por la cultura’

Esmeralda Moya, ‘actriz de vocación y profesión’, ha formado parte del jurado del último Certamen de Cortometrajes de Carabanchel

Esmeralda Moya es, según ella misma confiesa, “actriz de vocación y profesión”. Actualmente está en la serie Los protegidos, pero lleva muchos años interpretando diversos papeles en diferentes proyectos televisivos y cinematográficos. “Adoro mi profesión y lucho por ella cada día”, resume al comenzar la entrevista que aprovechamos para hacerle con la excelente excusa de haber formado parte del jurado del Certamen de Cortometrajes de Carabanchel.

●●● ¿Cómo ha sido formar parte del jurado del certamen de cortos?

Ha sido una experiencia maravillosa, puesto que he visto cortos con mucho nivel en todos los sentidos, y para mí es un gran orgullo ver el trabajo de compañeros, porque sacar un corto adelante hoy en día es muy complicado. Ha sido una gran responsabilidad, ya que el listón ha estado muy elevado y poner nota ha sido una gran tarea de decisión: todos han estado a la altura del certamen y cada vez ha aumentado el nivel. Este año se presentaron 50 cortos más respecto al año anterior.

●●● ¿Has querido siempre ser actriz?

Siempre quise ser actriz: desde muy niña soñaba con encarnar personajes, era muy dramática y teatrera... Me gustaba leer, jugar con títeres, disfrazarme e imaginar... Era una mente inquieta que buscaba la diversión en personajes inventados. Me atrajo de la profesión la gran capacidad de medios para llevar a cabo una película, y me inspiraba en actrices del momento como Concha Velasco, bailaba sus canciones y me creía que yo era una gran artista como ella... También quería ser Judy Garland en El Mago de Oz y me ponía zapatos rojos emulando los chapines de rubíes.

●●● Hasta el momento, ¿qué papel o papeles te han marcado de forma especial?

Me han marcado todos, puesto que cuando los he interpretado he vivido bajo su piel meses... Para mí han sido pequeños saltos para llegar a quien soy hoy tanto en lo personal como en lo profesional. He aprendido mucho de Claudia de Los protegidos, pero también de Laura en La verdad, Clara Alvear en Víctor Ros... He tenido la fortuna de interpretar personajes maravillosos a los que no solo he dado vida, sino que también me han dado vida ellos a mí.

●●● ¿Qué ha sido lo más complicado a lo largo de tu carrera? ¿Y lo más gratificante?

Lo más complicado son las esperas, pero siempre hay que aprender de ellas: hay que ir a ver teatro, leer, hacer cursos, seminarios, ver cine, hay que aprovechar el tiempo y estar bien entrenado. Y lo más gratificante es cuando te dan un personaje o un proyecto soñado, cuando coincides con un buen reparto y equipo de dirección del que aprender...

●●● ¿Proyectos a corto-medio plazo que puedas contarnos?

Tengo cositas sin confirmar al 100%, son para septiembre y algunas a medio plazo que poco a poco iré diciendo. Mientras tanto, a seguir aprendiendo del trabajo de mis compañeros y luchando por las oportunidades.

●●● ¿Cómo es tu relación con Carabanchel?

Me gusta Carabanchel, es un distrito que lucha mucho por la cultura y eso siempre es de agradecer. Además, tiene muchos espacios de ensayo en los que quedamos muchas veces para ello. Da gusto que un distrito de Madrid luche tanto por el arte y la cultura, y haga certámenes tan exitosos como éste.

●●● ¿Quieres enviar algún mensaje especial a nuestros lectores?

Solo puedo dar las gracias por haber contado conmigo para este gran certamen. Recalcar que tenemos que seguir luchando y apostando por la cultura, por los proyectos pequeños que nacen del corazón y acaban en las pantallas contagiando de ilusión y amor por la profesión. Muchas gracias a todos los vecinos de Carabanchel.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos