Las clles y las mujeres del barrio de carabanchel
Las clles y las mujeres del barrio de carabanchel

Recordando a las mujeres de Carabanchel

 

ANA BELÉN G.

Tomamos el Metro en Eugenia de Montijo, paseamos por el parque Emperatriz María de Austria o vamos de visita a casa de la abuela, que vive en la calle Clara Campoamor. Muchas mujeres dan nombre a las calles de nuestro barrio, pero, ¿sabemos quiénes son?

Escritoras, políticas, feministas, propietarias del terreno o vecinas del barrio, todas son mujeres que lucharon y sufrieron en una época que dificultaba su independencia, que negaba con su integridad como persona.

En la actualidad continúa la batalla incansable de las mujeres por conseguir una situación de paridad con respecto al hombre en cuanto a salarios, competencias, oportunidades, derechos; siguen, seguimos, negando una sociedad patriarcal que permite que se viole y se asesine por una cuestión de género.

Para celebrar la vida y la lucha de todas las mujeres, os presentamos a algunas de las que ponen nombre a diferentes entornos de Carabanchel.

Clara Campoamor (Puerta Bonita)

[caption id="attachment_3467" align="alignleft" width="300"]Las clles y las mujeres del barrio de carabanchel Clara Campoamor[/caption]

 

 

Política española. Con la II República obtiene un escaño como diputada por Madrid y forma parte de la comisión constitucional. En 1933, gracias a su lucha, se celebran las primeras elecciones con sufragio universal en España. Una de sus afirmaciones más relevantes dice: “El feminismo es una protesta valerosa de todo un sexo contra la positiva disminución de su personalidad.”

 

 

 

 

 

Emperatriz Isabel (San Isidro)

[caption id="attachment_3469" align="alignleft" width="248"]Emperatriz Isabel Emperatriz Isabel[/caption]

 

 

Gobernadora de España en ausencia de su marido, el monarca Carlos V. Isabel y Carlos eran primos, y el casamiento fue una negociación, un pacto entre los poderes de España y Portugal. El matrimonio se ve separado en múltiples ocasiones por los conflictos de la época, en los que Isabel carga con todas las responsabilidades políticas del reino.

 

 

 

 

 

 

Eugenia de Montijo (Carabanchel)

[caption id="attachment_3468" align="alignleft" width="300"]Eugenia de Montijo Eugenia de Montijo[/caption]

 

María Eugenia Palafox Portocarrero y Kirkpatrick, condesa de Teba y heredera del título de Montijo, vive en una familia de riqueza y privilegios en la ciudad de Madrid. Se traslada a Francia, donde se casa con Napoleón III. Ejerce su poder como reina luchando por los derechos de la mujer, entre ellos el sufragio femenino. Apoya las investigaciones de Luis Pasteur y promueve la construcción de nuevas infraestructuras en la capital francesa. Fue referente en la moda de la época, y tras vivir unos años en Inglaterra, vuelve a España, falleciendo en Madrid en 1920, a los 94 años.

 

 

 

 

Fernán Caballero (Comillas)

[caption id="attachment_3470" align="alignleft" width="300"]Fernan Caballero Fernan Caballero[/caption]

 

Este nombre compuesto indeterminado es el seudónimo que utilizó Cecilia Böhl de Faber para conseguir que su literatura llegara a publicarse. A mediados de 1800 su obra comienza a tener relevancia, consiguiendo un gran éxito con la novela La Gaviota. Además, también cultivó el cuento y la poesía.

 

 

 

Lola Membrives (Comillas)

[caption id="attachment_3471" align="alignleft" width="213"]Lola Membrives Lola Membrives[/caption]

 

 

 

Actriz argentina de padres españoles afincada en Madrid. Comienza como tonadillera y debuta en el teatro Apolo a principios del siglo XX. Interpretó obras de Benavente, García Lorca y de Unamuno, entre otros. Obtuvo un gran reconocimiento por su labor de difusión del teatro español en Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

María Guerrero (Comillas)

[caption id="attachment_3472" align="alignleft" width="218"]Maria Guerrero Maria Guerrero[/caption]

 

 

Primera actriz del teatro español, debuta en Madrid en 1885. Diez años más tarde funda su propia compañía y realiza múltiples giras por países de Latinoamérica y Europa, en las que llegó a representar más de 100 obras dramáticas. Apoyó la financiación del Teatro Nacional Cervantes en Argentina, y da nombre al teatro dramático nacional situado cerca del paseo de la Castellana.

 

 

 

 

 

María Lejárraga (Puerta Bonita)

[caption id="attachment_3473" align="alignleft" width="234"]Maria Lejarraga Maria Lejarraga[/caption]

 

 

Escritora, feminista y política española. Logra publicar sus obras teatrales bajo el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, escritor más joven que ella. Aunque no consiguiera el mérito que se merecía, de esta manera pudo difundir su obra. Funda la Asociación Femenina de Educación Cívica como medio de lucha para la igualdad de oportunidades educativas para la mujer.

 

 

 

 

 

 

Princesa Juana de Austria (Abrantes)

[caption id="attachment_3474" align="alignleft" width="234"]Princesa Juana de Austria Princesa Juana de Austria[/caption]

 

 

Hija de Isabel de Portugal y Carlos V. Se repite la historia que ya viviera su madre: es casada con su primo Juan Manuel para formalizar la unión de poderes entre España y Portugal. Su marido muere a los pocos años del casamiento, y Juana vuelve a su país como regente del reino de Castilla, puesto que ocupa durante cuatro años. Dedica su vida al gobierno de España, y funda el Convento de las Descalzas Reales en 1557.

 

 

 

 

 

 

Teresa Cabarrús (Carabanchel Alto)

[caption id="attachment_3475" align="alignleft" width="218"]Carabanchel _Alto Teresa Cabarrus[/caption]

 

 

Nace en Madrid y es enviada muy joven por su familia a París. Allí presencia la toma de la Bastilla. Se traslada a Burdeos durante la época del “Terror” de Francia, donde es detenida y condenada a morir guillotinada por sus ideas contrarias a la revolución. Finalmente logra librarse de su pena, y es conocida como “Nuestra Señora del Buen Socorro” por ayudar y dar cobijo a toda persona perseguida que acudía en su busca.

 

 

 

 

 

Pero la lista no acaba aquí: son muchas más las mujeres que ponen nombre a las calles del barrio, y aunque estas denominaciones son representativas, no olvidemos que todas las personas importan y se merecen ser respetadas, las mujeres y los hombres, todos los días del año.

 


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos