Sobre la participación en la Semana de Cine Español

Carta remitida a la concejala presidenta de la junta municipal de Carabanchel, Esther Gómez Morante, por la Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel, que nos han hecho llegar para su publicación.

La Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel, formada por las Asociaciones Vecinales de Parque de Comillas, Alto San Isidro, Pradera Tercio Terol, General Ricardos, Casco Antiguo, Diego de Velázquez, por  las asociaciones de mujeres Grupo de Mujeres de Comillas y Grupo de Mujeres de Carabanchel y por las Asociaciones Culturales de la Imprenta y La Barja, se dirigen a Vd. con el fin de informarle y solicitarle explicaciones ante la situación creada por sus representantes y las decisiones tomadas al margen del comité organizador en la reunión mantenida con motivo de la Semana de Cine Español en Carabanchel el pasado 10 de enero, y que da lugar a que en esta edición dicha coordinadora no esté presente oficialmente en la semana, no por sus deseos, sino por lo ocurrido a espaldas de la comisión formada por el Comité de Cine, de tantas ediciones, y representantes de la Mesa Cultural del Foro de Carabanchel.

Este año se ha roto la participación de las entidades, tanto en la forma como en el fondo. El comité organizador de esta semana, a la que este año se añade la Mesa de Cultura de Carabanchel, solo ha mantenido dos reuniones preparatorias del expediente, y a petición de esta coordinadora la reunión del pasado día 10 de enero, en la que nos comunicaron que “ya está todo hablado y decidido con la empresa adjudicataria”. ¿Cuál es el papel entonces del comité organizador?

Este año había tiempo, y una decisión de la Mesa de Cultura para que con la integración de nuevos componentes el “histórico” comité continuara organizando la semana.

En la primera reunión, donde se convoca a todos/as, solo acuden los “históricos/as”. Eso no justifica la marginación de las entidades en la toma de decisiones sin haber contado con la opinión de quienes formamos y organizamos, desde hace  tantos años, el comité organizador, modelo de participación y consenso, convirtiéndonos en convidados de piedra.

A la pregunta de por qué no se ha convocado reuniones preparatorias, nos dicen que “no pueden estar a todo”. ¿Ésta es la participación que quieren?

Nos fuimos cuando se dio por terminada la reunión convocada el pasado día 10, y parece ser que la reunión continuó. Una vez que nos fuimos y a nuestras espaldas, con la presencia del coordinador de la Mesa de Cultura, se decidieron hechos que tenían que haber sido aprobados por el comité organizador o por la reunión ya terminada, como siempre se había hecho. ¿Es ésta la participación que quieren?

Seguiremos en la organización de las próximas semanas de cine y denunciando lo que se haga mal. Nuestro deseo es que Carabanchel sea de verdad un distrito de cine, participativo, en donde cabemos todos y todas, y no se hagan actividades a espaldas de  quienes las forman.

Esperamos su respuesta, y deseamos que no se vuelvan a dar situaciones como las explicadas. Nuestro deseo es participar, pero en igualdad de condiciones y sin tapujos ni engaños.

Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel

 

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos