Mujeres Opañel lleva ya dos años desarrollando el programa “La huella de los cuidados”, que tiene como objetivo “luchar contra la desigualdad estructural que afecta a las mujeres cuidadoras”. A través de esta iniciativa, la asociación busca “generar herramientas que faciliten la intervención y el apoyo a las mujeres, destacando el valor de su contribución al cuidado y validando sus relatos y demandas”.
.jpg)
El programa está dirigido a toda la sociedad, para “concienciar sobre las causas y consecuencias del sistema de cuidados, invitando a reflexionar sobre su impacto y la necesidad de transformación”. Tiene como objetivos “Analizar las causas del actual sistema de cuidados y las consecuencias que genera en las mujeres”, “Visibilizar la contribución de las mujeres en el sistema de cuidados generando iniciativas de cambio más justas socialmente” y “Crear canales de expresión y comunicación del relato de las mujeres como protagonistas de los cuidados”.
El resultado de este segundo año de programa ha sido la exposición online “La huella de los cuidados 2.0”, en la que a partir de la pregunta “¿dónde vemos los cuidados?” se encuentran respuestas en espacios cotidianos como el parque o las zonas comunes del barrio. El recorrido está guiado por Julia, una mujer mayor que ha participado en un grupo focal vivencial para hablar de los cuidados y que invita a las personas visitantes a observar lo que solemos pasar por alto. La exposición combina testimonios en primera persona con datos, publicaciones y formatos audiovisuales que facilitan la divulgación y el debate.



