ENTREVISTA: TONINA TRAE ST. LOST A CARABANCHEL

 

·Tonina es compositora, cantante y contrabajista. Nacida en San Diego, California y criada en St. Louis, Missouri. Leva formándose musicalmente desde los once años y para ello se ha rodeado de grandes músicos como John Clayton o Javier Limón. Su estilo musical va desde el jazz al rock pasando por el soul y el funk. De madre siciliana y padre ugandés, en sus canciones apuesta por la variedad de idiomas: español, inglés e italiano. Tonina estará en concierto este sábado, 16 de noviembre, en el Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter alas 19h.

 

¿Cómo defines tu estilo musical?

 

Soul, folclórico, a veces clásico, r&b... Hay de todo porque me gusta todo. No tengo una definición de mi música todavía. En cada concierto aprendo algo diferente.

 

Lo tuyo con España tiene mucho que ver con el productor y músico Javier Limón, a quien conociste mientras estudiabas en el Berklee college de Valencia. ¿Cuál es tu relación actual con esta tierra?

 

Me encanta venir a España; las ciudades, la comida, la gente. Hay algo  musicalmente diferente en cada ciudad que me gusta aprender. Algún día quiero vivir aquí. Quizás en Valencia, cerca de la playa.

 

St. Lost es tu trabajo más reciente. Un disco que habla de familia, de amor, de desamor. ¿Cuál es la historia de este disco y cuáles son las historias que se cuentan en él?

 

Escribí las canciones de St. Lost en cada país y ciudad donde vivía. En St. Louis, Boston, Valencia. El disco habla mucho de mis experiencias, de mi familia, de St. Louis, que es de donde soy pero siento que no puedo quedarme toda la vida. El título, St. Lost, “Santa Perdida”, define mi vida: soy una persona perdida, estoy perdida pero creo que esto no es malo. Cuando era niña ya pensaba en que quería vivir en Europa, sabía que quería viajar por todo el mundo. Nunca sentí que me quedaría en St. Louis para siempre.

 

¿Hay alguna canción de este disco cuyo proceso creativo hayas disfrutado especialmente?

 

Controla. La escribí en cinco minutos en mi habitación después de un buen rato llorando.  Esa canción habla de mi experiencia de conocer a la gente y aprender. De mis relaciones: con mis amigos, mis novios o cualquier otra persona. Escribí esa canción porque en un momento me di cuenta de que no puedo controlar a nadie y pensé: “Respira, está bien.”

 

En el disco hay espacio también para el rap, con la colaboración de Davie Napalm en el tema Myself. ¿Cómo surge este encuentro?

 

Davie es un rapero de St. Louis que me gusta mucho porque tiene un estilo que no puedo describir. Es como yo: le gustan todos los géneros. Me encantó trabajar con él. La canción la escribió mi hermana y habla de amarse a sí mismo.

 

¿Qué artistas has escuchado hasta llegar a donde estás ahora que te hayan servido de inspiración?

 

Me gusta Selena. Es una artista con la que aprendía español. También Whitney Houston, Celine Dion, Led Zeppelin, Héctor Lavoe, Aretha Franklin. Me encanta Concha Buika por sus letras, es increíble como escribe y el poder de su voz. Es una cantante muy poderosa. ¡Y la lista sigue!

Sara Luque

 

 

 

 

 

 

 


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*