‘EL LIBRO DE LA XV BRIGADA’

Frank Ryan (Coord.); edición de Javier Sánchez Zapatero y Antonio Rodríguez Celada.
Colección ‘Armas y letras’, nº 20. Amarú Ediciones. Salamanca, 2019. 352 páginas

Hoy os traemos a esta sección un interesante proyecto, a cargo de un grupo de profesores de la Universidad de Salamanca, que ya lleva una nutrida producción literaria y que a buen seguro llamará la atención de nuestros lectores interesados en la historia de España contemporánea, y más concretamente en la Guerra Civil.

Bajo el nombre de “Los Internacionales y la Guerra Civil Española: Literatura, Compromiso y Memoria”, este grupo coordinado por Antonio Rodríguez Celada, catedrático de la USAL, lleva desde 1998 (en palabras del propio catedrático) recuperando “libros, documentos y artículos en lengua inglesa (publicados entre 1936 y 1942) que prácticamente han quedado ya fuera de los canales de divulgación. Los estamos traduciendo y publicando en español para que por fin el lector tenga un acceso directo a esos documentos” en nuestro país.

El último de ellos, el décimo ya de la colección (Armas y Letras) es El libro de la XV Brigada, (The book of the XV Brigade, 1938), que reúne relatos y testimonios sobre las trágicas vivencias de sus autores en el Jarama, Brunete, Belchite y Quinto. Es una especie de mosaico en el que caben artículos, extractos de diarios, anécdotas, crónicas, poemas y comentarios editoriales. La obra aporta información sobre las operaciones de la XV Brigada, presentadas bajo un prisma ideológico de exaltación de la labor de sus protagonistas para transmitir confianza en la victoria republicana. Tras narrar las peripecias de la llegada a España de muchos de sus miembros y el exiguo entrenamiento en Albacete, se centra en la dureza y el dramatismo de los frentes en los que combatieron. La obra contiene valiosa información sobre los diversos combates, los batallones que componían la brigada y sus líderes. Editado por el emblemático voluntario irlandés Frank Ryan, el libro se publicó con una dedicatoria del general José Miaja y un epílogo de Dolores Ibárruri, “La Pasionaria”.

Por su carácter testimonial, el momento en el que está publicado y las características de la unidad militar protagonista del libro, que estuvo presente en los principales teatros de operaciones del conflicto, resulta un documento de evidente interés histórico, a la par que una narración apasionante. Léase.

REDACCIÓN

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos