El festival, organizado por la asociación Carabanchel Distrito Cultural, promueve la cultura como forma de construir barrio. La cita presenta una amplia programación que abarca las artes plásticas, la literatura, las artes escénicas, la música y la artesanía
Del 30 de mayo al 15 de junio el festival Cruza Carabanchel programará más de 130 actividades en los 14 kilómetros cuadrados que forman la superficie de este distrito madrileño. Las artes plásticas, la literatura, las artes escénicas, la música y la artesanía protagonizan esta segunda edición, que busca incluir la cultura en la vida diaria de las personas que habitan las calles de Carabanchel y de aquellos visitantes que se adentren en este epicentro de efervescencia artística.
En la amplia programación de esta edición se encuentran la poesía de Ajo, Amalia Bautista y Carlos Salem; la música del Gran Coro de Carabanchel, de la banda madrileña Biznaga o de los grupos Los Peores de Chile y The Real McKenzies; el circo de Colectiu Frenetic con su espectáculo Save the Temazo; los talleres de Danza y Artes Escénicas de la Asociación Dan Zass para el colectivo de personas con discapacidad; escritores como Lorenzo Silva, Juan Luis Cano, Pedro Simón, Noemí Trujillo, Victoria Alonso o María Castrejón; o colectivos de artes plásticas como XRart; por citar solo algunos de las decenas de artistas, compañías y colectivos implicados en el festival.
Organizada por la Asociación Carabanchel Distrito Cultural, la cita no solo desafía los límites tradicionales entre disciplinas, sino que también promueve una visión de la cultura como un elemento esencial en la vida cotidiana de los barrios y sus habitantes. Cruza Carabanchel quiere ser una celebración de identidades locales y un motor para la construcción de una comunidad vecinal cohesionada a través de las prácticas culturales.
El programa de este año propone cuatro ejes temáticos (Cruza para Celebrar, Cruza en Familia, Cruza al Encuentro y Cruza desde Dentro) que incluirán exposiciones, circo, danza, teatro, performance, conciertos, encuentros con escritores, lecturas de poesía, charlas, talleres y actividades para todas las edades. Así, las salas alternativas, las galerías de arte, los estudios de artistas, los centros culturales, las plazas y las calles de Carabanchel serán no solo escenario del festival, sino también lugar de encuentro para la experiencia compartida.
Detrás de Cruza Carabanchel está Carabanchel Distrito Cultural, una comunidad creativa de este distrito madrileño formada por agentes culturales, empresas, colectivos, artistas y vecinas y vecinos. La asociación busca, en sus propias palabras, “poner a Carabanchel en el mapa y reivindicar su patrimonio artístico, cultural y social, acercando el arte a la gente y la gente al arte para tejer redes y crear una comunidad con identidad propia y poder de decisión sobre el entorno que habita”.
Organiza Carabanchel Distrito Cultural, con el apoyo de la Comunidad de Madrid y Distrito 11.