¿POR QUÉ SE VENDE EL PATRIMONIO DE CARABANCHEL?

La Plataforma Carabanchel Historia y Patrimonio dió la alarma. Carabanchel está vendiendo su patrimonio. El Palacete de la Fundación Goicoechea Isusi está en venta tras décadas de abandono. Pero ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

ABRIL 2019: EL AYUNTAMIENTO DA LUZ VERDE A SU COMPRA

En abril de 2019, el Ayuntamiento de Madrid, con Manuela Carmena a la cabeza daba luz verde a la compra del Palacete de General Ricardos por dos millones y medio de euros. Los Presupuestos Participativos 2018 incluía una propuesta ciudadana que planteaba recuperarlo como espacio multicultural. 

“Podría dedicarse a alguna asociación de ancianos o mujeres con discapacidad o prestar cualquier otra función cultural o social beneficiosa para el barrio como una biblioteca o museo”, explicaba la petición. 

OCTUBRE 2019: EL AYUNTAMIENTO PARALIZA LA COMPRA

En octubre de 2019, el Ayuntamiento de Madrid decidía paralizar la compra. “El proyecto no se considera viable dado su estado de conservación y el deterioro generalizado que presenta, que hace muy compleja y costosa su recuperación” expresa el documento de renuncia a la compra firmado por Paloma Sobrini, directora de Arquitectura y Patrimonio.

Esta marcha atrás se pudo llevar a cabo porque el anterior Ayuntamiento aprobó la adquisición a través del modelo de Inversiones Financieramente Sostenibles, que no hacía inmediata la compra.

PATRIMONIO EN VENTA

El Palacete de la Fundación Goicoechea Isusi es un edificio emblemático y lleno de misterio, pues todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Carabanchel nos hemos preguntado en alguna ocasión cuál era el motivo de que no se hiciera nada con ese edificio tan bonito que hay cerca de Oporto.

Este edificio fue construido a finales del Siglo XIX como un hotel de tres plantas rodeado de un espléndido jardín en el camino que unía los pueblos de los Carabancheles con la Villa de Madrid, la actual calle General Ricardos. 

Sin embargo, con la muerte en 1877 de D. Baldomero Murga, su viuda, doña Ramona de Goicoechea e Isusi, se hizo cargo de los negocios e instalaciones que ambos poseían. Doña Ramona dedicó su vida y fortuna a hacer obras de beneficencia, incluso después de su muerte el 4 de julio de 1922.

El capital que dejó permitió que se abrieran fundaciones, como fue el caso de la Fundación Casa-Asilo Goicoechea e Isusi para inválidos del trabajo manual e intelectual. Esta fundación se creó en Carabanchel Bajo y se inauguró el 18 de junio de 1926 por la infanta Doña Isabel en representación de los reyes. Esta casa asilo se instaló el anteriormente mencionado Hotel de tres plantas en el Camino de los Carabancheles. 

Este palacio fue cerrado y abandonado en los años 80 del siglo XX, pero su titularidad siempre fue conservada por la fundación y su actual presidente.


La Plataforma Carabanchel Historia y Patrimonio alerta de la posible pérdida de Patrimonio de Carabanchel con el consentimiendo del Ayuntamiento de Madrid. 

La plataforma explica que el precio del solar y del edificio es de 2.250.000 de euros, aproximadamente 1200 euros el metro cuadrado edificable. Una ganga teniendo en cuenta que el precio medio del metro cuadrado de obra nueva en el distrito de Carabanchel es de más de 2150 euros.

 

 


  Votar:  
Resultado:3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos
  8 votos

1 comentarios

  1. Carmen | 24/07/2020 10:57h. Avisar al moderador
    Me parece bien que hagan algo con ese edificio, esta completamente en ruinas y ya resulta feo y peligroso    

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*