Los tesoros ocultos en Vista Alegre (primera parte)

 En torno a la Finca de Vista Alegre 

La apertura de los jardines de Vista Alegre es una magnífica noticia. Los trabajos de rehabilitación en algunas estructuras, así como el diseño paisajístico, muestran un cuidado excelente y un gran esfuerzo profesional en beneficio de nuestro patrimonio histórico y artístico.

Sin embargo, esta apertura no ha ido acompañada de un plan de utilización de determinados edificios, y éstos no son accesibles al público, por lo que perdemos una clave importante para entender el conjunto histórico.

Iniciamos un primer recorrido a través de parte de estos interiores, algunos de ellos en lamentable estado de conservación, empezando por el Palacio Viejo:

Palacio Real. Plantea dificultades a la hora de ser visitado, ya que, al utilizarse como centro de formación del profesorado (CRIF), tiene que ajustarse a un horario que por el momento impide abrir sus puertas al público. En su interior se hallan elementos rehabilitados y otros edificios anexos en un deficiente estado de conservación al depender de la Consejería de Educación.

En su interior se conserva en parte la escalera, el vestidor de las niñas, un espacio de varias alturas totalmente revestido de armarios y un espacio en la planta superior originalísimo que parece un pequeño escenario con su graderío. En la actualidad se ha reconvertido en un anexo histórico de la biblioteca del CRIF. Pianos, vitrinas, libros de texto, juguetes, máquinas de escribir, mobiliario y otros elementos adornan sus diferentes estancias.

► Iglesia del Colegio de La Unión.

Iglesia. Su traza responde a un estilo neobizantino, alzada en perpendicular al Palacio Real. El mayor problema consiste en acceder a la misma, ya que se ha incorporado al palacio de manera que solo entrando en él podemos introducirnos desde los pies de la iglesia. Para acceder al coro tenemos que subir a la primera planta del centro del profesorado.

► Teatro del Colegio de La Unión. No se entiende cómo la Administración permite su deterioro mientras el barrio no dispone de un teatro público para el uso de sus entidades educativas o sociales.

Teatro. Entre las obras de reforma, rehabilitación y ampliación de instalaciones que acometió el Colegio de La Unión en los años cuarenta, se encuentra la construcción de un teatro. Se alza anexo a la iglesia, de manera que se puede acceder desde el interior de la misma o bien desde el patio de los castaños. En el teatro se realizaban proyecciones de cine, representaciones teatrales y otros actos culturales. En la actualidad, a pesar de conservarse las butacas, el estado de la sala, los desvanes y cabina de proyección resulta lamentable y no es posible entender cómo el tiempo y la desidia de la Administración permite el deterioro, mientras el barrio no dispone de un teatro público para uso de sus entidades educativas o sociales.

Palacio de Bella Vista. Desde hace algo más de treinta años esta casa palacial se dedica a un centro de educación de personas adultas, como antes lo fue para el Colegio de La Unión y Asilo de Niños Ciegos de Santa Catalina. Su aspecto más cercano al original lo encontramos en distintos grabados de época, en los que se observa cómo la fachada principal se hallaba al otro lado de la actual, con acceso directo a los jardines.

Nos movemos ahora en nuestro recorrido hacia el Palacio Nuevo o del marqués de Salamanca, de manera que, si pudiéramos atravesar el hermoso vestíbulo, obra de Narciso Pascual y Colomer, alcanzaríamos a descubrir, entre otras estancias y dependencias:

► Salón árabe.

Salón árabe. La corriente historicista se implantó en muchos de los palacetes de la nobleza y la alta burguesía madrileña del XIX. Se trataba de imitar en una dependencia la decoración que permitiera disfrutar de un ambiente oriental inspirado en los hermosos salones nazaritas.

► Detalle de las pinturas del salón de baile.

Salón de baile. Como en otros salones del palacio, podemos encontrar techos entelados o con pinturas de flores y guirnaldas, algunas paredes recubiertas con madera noble. A José de Madrazo se atribuyen las pinturas del techo Apolo y Aurora. En otros techos se encontraban La música, La caza y retratos de artistas como Damián Forment.

Capilla. Se trata de un amplio oratorio utilizado para ceremonias íntimas y familiares, al igual que en otros palacios y residencias de la alta burguesía. Se accede a la misma con un techo pintado al modo pompeyano. Su única nave finaliza con un ábside semicircular y altar cubierto mediante una cúpula. En esta capilla se celebró el funeral del marqués de Salamanca.

Vista Alegre constituye un valioso tesoro. Se refleja en nuestro recorrido la importancia de incorporar y sacar a relucir este patrimonio oculto. Sería una ocasión perdida no aprovechar la apertura para introducir usos culturales en los edificios del conjunto, que refuercen la vocación pública del jardín histórico.

MIGUEL G. ANDÚJAR, JOSÉ MANUEL GARCÍA-RAMA, MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ (CARABANCHEL, HISTORIA Y PATRIMONIO)

 


  Votar:  
Resultado:3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos
  6 votos