LA SOLIDARIDAD Y EL APOYO MUTUO NO SE CONFINAN

A pesar de la brecha digital y con el uso de las tecnologías, la Asamblea Popular de Carabanchel ha mantenido muchas de sus acciones de forma telemática durante el estado de alarma

El confinamiento no ha impedido la actividad de la Asamblea Popular de Carabanchel (APC). Cuando más difíciles se ponen las cosas en el barrio, más actuamos. Y en esta “nueva” crisis sanitaria, nuestra resistencia está anclada en los mismos valores que llevamos defendiendo desde siempre: la solidaridad y conciencia de clase, la defensa de nuestros derechos, el apoyo mutuo, el feminismo y la movilización popular. Porque solo el pueblo salva al pueblo.

Por eso, durante estos meses hemos realizado diferentes acciones de apoyo mutuo con las que mitigar las consecuencias sociales y económicas del contexto que vivimos y sufrimos. Algunas de ellas han tenido que ver con los cuidados: comprobar que nuestros vecinos estuvieran bien y detectar necesidades a las que dar respuesta. Desde lograr que una compañera tuviese Internet para que su hijo pudiese hacer los deberes, hasta realizar la compra de compañeros que se han visto obligados a estar en cuarentena a consecuencia del virus.

Nuestras voces no han estado confinadas

En estos meses hemos alzado nuestras voces, como en tantas otras ocasiones, para denunciar decisiones políticas que han supuesto un ataque a nuestros derechos fundamentales. Como la elaboración de los menús dirigidos a la infancia de las becas comedor, basados en comida basura y repartidos por Telepizza, que ordenó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Niñas y niños de nuestro distrito han tenido una alimentación perjudicial para su salud durante meses a consecuencia de esta decisión. Por ello pusimos en marcha una campaña de denuncia pública, con la que recogimos testimonios de familias afectadas que fueron difundidos en nuestras redes sociales. Hemos sido parte de esa presión social con la que finalmente el Gobierno autonómico se vio obligado a corregir. Pero el daño nos lo hicieron.

Por otro lado, esta crisis está teniendo graves consecuencias para el empleo, así como un mayor empobrecimiento de la población. Una de nuestras labores durante el confinamiento ha sido la asesoría en materia laboral, a través del grupo de autodefensa laboral (ADELA). Explicación sobre qué es un ERTE y sus consecuencias, información en materia de prevención de riesgos laborales, revisiones de nóminas o qué hacer ante un despido han sido algunos de los casos sobre los que más hemos hablado y actuado.

En este sentido, nos ha tocado vivir la celebración del 1º de Mayo en casa. Por eso organizamos una muestra de relatos con temática laboral y un cinefórum. Y ésta no ha sido la única actividad cultural que hemos organizado en el barrio desde la APC: también creamos un grupo de lectura con el que debatir virtualmente.

La solidaridad ha explotado en el barrio

Hemos participado en distintas iniciativas vecinales y de colectivos afines para paliar la pobreza y garantizar el acceso a la alimentación de quienes viven en Carabanchel a través de proyectos como la Despensa Solidaria, que cuenta con el apoyo de diferentes comercios y familias del barrio que contribuyen con su donativo, como también hicieron los trabajadores de Metro de Madrid. Y la movilización de decenas de personas que organizan las entregas de alimentos de un modo horizontal y lejos del asistencialismo. Este proyecto ha dado sustento a 160 familias del barrio.

Por otro lado, ante la crisis de la COVID-19, el alquiler se ha convertido en un problema para muchas familias, autónomos y pequeñas empresas. Cada vez son más quienes han visto reducidos sus ingresos, quienes han tenido que echar la persiana a su negocio o quienes afrontan un alquiler desproporcionado tras sufrir un ERTE.

Desde que el pasado 1 de abril se convocase una huelga general de alquileres en el conjunto del Estado, más de 16.000 familias se han declarado en huelga, negándose a pagar el alquiler a sus caseros. Con ello, se suman a una campaña en la que participan más de 200 organizaciones y colectivos para exigir al Gobierno, de esta manera, que suspenda el pago de los alquileres mientras dure la situación de emergencia. En nuestro distrito, hasta 160 hogares se han sumado a la huelga formando el Comité de Huelga de Carabanchel.

El apoyo a la sanidad pública ha sido otro de nuestros ejes de actuación, por lo que nos hemos sumado al aplauso sanitario que nació al comienzo, así como a las concentraciones en los centros de salud del barrio convocadas por el sector sanitario. Actualmente se producen todos los lunes a las 20:00, y son uno de los modos que tenemos de reivindicar la importancia de la sanidad pública y universal frente a la privatización que se ha llevado haciendo durante años en nuestra región.

#JorgeAbsolución

El pasado 26 de mayo conocíamos la decisión de la Audiencia Provincial de absolver a nuestro compañero Jorge y anular la sentencia del Juzgado de lo Penal n.º 13 de Madrid que lo había condenado, junto al resto de #Los5DeUsera, a dos meses de cárcel-multa “como autores penalmente responsables de un delito de resistencia a agente de la autoridad”. La Audiencia Provincial reconoce que no había pruebas para la condena.

Éste ha sido uno de los éxitos que más hemos celebrado, por nuestro compañero y por todas las personas y colectivos que luchan por el derecho a la vivienda.

http://asambleadecarabanchel.org


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos