El Solar de Matilde, huerto comunitario y espacio de disfrute abierto al barrio

La enorme cantidad de descampados abandonados en nuestro distrito es una de las denuncias que más frecuentemente recibimos en A Voces de Carabanchel. Hoy nos hemos desplazado al barrio de San Isidro, una zona donde podemos encontrar una parcela vacía en cada esquina. Y no, no es una forma de hablar, entre las calles Matilde Hernández, Zaida y Nuestra Señora de Valvanera, nos encontramos con cinco descampados de grandes dimensiones absolutamente abandonados, todos menos uno.

 

Hablamos de “El Solar de Matilde”, un proyecto de huerto comunitario y espacio de disfrute al aire libre que surge en 2013. Esta parcela llevaba abandona más de 30 años, desde que se derribó la vivienda que ocupaba este espacio en los años 80. 

En su carta de presentación, los vecinos que crearon El Solar de Matilde, afirmaban que “un espacio, ya sea edificado o solar, abandonado durante más de 30 años constituye un peligro y mayor causa de riesgos que un espacio cuidado y mantenido por todas, en la medida de nuestras posibilidades”. 

UN ESPACIO ABIERTO AL BARRIO

El Solar de Matilde ha florecido en estos últimos años gracias al trabajo de diversos vecinos que han dado vida a este sueño. Un espacio abierto, libre y que ofrece una nueva vida a un solar abandonado durante más de 30 años.  Ahora, este solar se ha convertido en un lugar de encuentro dentro del barrio, donde poder trabajar la tierra, disfrutar del aire libre o mantener una charla con cualquiera de los vecinos y vecinas que se acercan al huerto.

De esta tierra, antes abandonada y llena de escombros, ahora crecen acelgas, lechugas, habas, alcachofas, e incluso un almendro, un ciruelo y un melocotonero. 

PARCELA EN VENTA

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en venta 17 parcelas municipales para construir vivienda libre. Una de estas parcelas es El Solar de Matilde, en la Calle Matilde Hernández 42.  Esta parcela valorada en 577.660,28 euros cuenta con una edificabilidad de 538,36 m². Con estas operaciones, el área de Desarrollo Urbano espera obtener más de 12 millones de euros. En Carabanchel hay 3 parcelas más en venta:

►C/ Diego Torres Villarroel 11 

►C/ Salaberry 18 y 30

►C/ Ramón Serrano 1

Este puede ser el final de El Solar de Matilde. Si el Ayuntamiento recibe una oferta, se procederá a su venta y a la futura construcción de vivienda libre. Sin embargo, los vecinos no se rinden. Su objetivo es continuar con este proyecto, en Matilde Hernández o en la parcela que quede libre. “Estos solares los pagamos con nuestros impuestos. Estamos en nuestro derecho de reclamar esta tierra vacía y ponerla a disposición de los vecinos”. 

ASAMBLEA ABIERTA

Ante la inminente amenaza de venta, los vecinos se han organizado y se han puesto manos a la obra. Este huerto autogestionado tiene que llegar aún más gente. “Muchos vecinos no nos conocen y que queramos que todos y todas puedan disfrutar de este espacio autogestionado”. 

Por este motivo, convocan una ASAMBLEA ABIERTA, el próximo sábado, día 6 de febrero a las 12:00 horas. En esta asamblea el Solar de Matilde “se organizará y preparará acciones para defender nuestros espacios y proyectos”. Además, el sábado 27 de febrero, tendrá lugar una actividad familiar, niños y niñas también invitados. Dentro de poco, el Solar de Matilde nos dará más detalles de este nuevo encuentro. 

 


  Votar:  
Resultado:1,5 puntos1,5 puntos1,5 puntos1,5 puntos1,5 puntos
  6 votos

5 comentarios

  1. Marina | 03/02/2021 13:25h. Avisar al moderador
    Un espacio donde antes no crecía nada, ahora hay verde 🌱🌷🌻🌲🍀🌼,, que siga creciendo.   
  2. Ángela MIG | 03/02/2021 10:47h. Avisar al moderador
    Justamente espacios como éste contribuyen a que Madrid pueda transitar de ser una isla de calor a una ISLA DE COLOR (como parecía la intención del consistorio municipal). El solar de Matilde está sostenido por la comunidad resiliente del barrio y a su vez sostiene otros futuros posibles, siendo un espacio de encuentro y de aprendizaje colaborativo en torno a la soberanía alimentaria. En el escenario de emergencia climática actual, se precisa conservar fragmentos verdes como estos solares, desde los que regenerar la ciudad, si queremos que no nos engulla el asfalto. Hace tiempo que es el momento de poner la vida en el centro, Madrid tiene esa oportunidad.¿Por qué perderla?   
  3. Amparo | 02/02/2021 21:44h. Avisar al moderador
    Son necesarias están iniciativas ciudadanas , hay que construir modelos de ciudad más sostenible y participativa, pequeños oasis entre tanto asfalto, gracias a voces de Carabanchel por su trabajo   
  4. Javier | 02/02/2021 21:26h. Avisar al moderador
    Qué proyecto tan chulo. Lugares como este son imprescindibles, debería haber uno en cada manzana ¡Mucha suerte!   
  5. Ana | 02/02/2021 20:37h. Avisar al moderador
    Me parece una opción fantástica para recuperar espacios verdes, tan necesarios en algunos barrios y una oportunidad estupenda para que los vecinos se relacionen. Más espacios así es lo que hace falta.    

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*