SIMÓN: ‘NO SE DESCARTA NINGUNA MEDIDA, PERO DEBEMOS SER COMEDIDOS’

De momento, siguen en Madrid las restricciones de movimiento en determinadas zonas básicas de salud, no afectando por ahora a ninguna de nuestro distrito

La actualidad en lo relativo a la pandemia de COVID-19 sigue siendo muy variable. Al cierre de esta edición, el 3 de noviembre por la tarde, comparecía en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, quien reconocía que “No se descarta ninguna medida, pero debemos ser comedidos”. Así, por el momento continuaban en nuestra comunidad las restricciones de movimiento por zonas básicas de salud, no estando por ahora ninguna de nuestro distrito entre las que se encuentran en dicha situación, un total de 35 cuando escribo estas líneas.

Entre las medidas dictadas por el Gobierno regional madrileño se dispone asimismo la paralización de la actividad social desde las 0:00 hasta las 6:00. Entre esas horas, las reuniones sociales o familiares han de limitarse a convivientes, salvo motivos de asistencia, cuidado a mayores, enfermos, dependientes o personas con discapacidad, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o por cuestiones laborales. En el resto de las horas del día se mantiene la limitación de un máximo de seis personas.

Además, en toda la Comunidad de Madrid, la hostelería, restauración, cines, teatros, auditorios, circos de carpa, salas multiusos polivalentes, establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas, residencias universitarias, colegios mayores, instalaciones deportivas, parques, jardines y establecimientos de juegos y apuestas deben cerrar como máximo a las 0:00 y no pueden abrir antes de las 6:00. En el caso de la hostelería y restauración no pueden admitir clientes a partir de las 23:00. Todos los establecimientos comerciales, minoristas y de prestación de servicios profesionales, así como los mercadillos al aire libre, no tienen permitido el inicio de la actividad antes de las 6:00, debiendo cerrar a las 22:00, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio pueden cerrar a las 0:00.

Como norma general, incluidos lugares de culto, instalaciones deportivas de interior, hostelería y restauración interior, la orden establece la reducción de los aforos en toda la región al 50%. Además, se suspende el servicio en barra. Las excepciones son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes, las terrazas al aire libre permanecen al 75%, así como los establecimientos comerciales, y los centros de formación no reglada al 60%.

El límite: 500

En cuanto a la mencionada restricción de movimientos por zonas, la Dirección General de Salud Pública establecía la tasa de incidencia límite en 500 casos por 100.000 habitantes, encontrándose por ahora las de nuestro distrito bastante por debajo. El último informe de la Comunidad, emitido el mismo 3 de noviembre, situaba la media de Carabanchel de la tasa de incidencia acumulada de los últimos 14 días en 317,66. Por zonas básicas de salud, las carabancheleras registraban las siguientes cifras: San Isidro, 400,49; Comillas, 370,34; Antonio Leyva, 314,35; General Ricardos, 333,44; Opañel, 299,15; Vista Alegre, 308,43; Puerta Bonita, 330,72; Abrantes, 286,20; Guayaba, 294,05; Buenavista, 193,58; y Carabanchel Alto, 318,25.


  Votar:  
Resultado:1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos
  1 voto