RED DE SOLIDARIDAD POPULAR LATINA CARABANCHEL

La Red de Solidaridad Popular Latina Carabanchel arranca en 2014. Al empezar el estado de alarma, trabajamos con 30 familias de manera continua en empoderamiento, igualdad, soberanía alimentaria, Renta Mínima de Inserción... también teníamos despensa solidaria construida durante estos años con apoyo mutuo y trabajo en común de las familias y los colaboradores de la RSP, pero empezó esta situación y cambió todo: comenzaron a  llamarnos familias en situación de hambre y nos pusimos a repartir comida de manera asistencial. Nos han llegado familias vía correo electrónico, vía teléfono, vía WhatsApp, por otras organizaciones y derivadas de Servicios Sociales.

Nosotras intentamos repartir desde la dignidad, con cita previa, con colas controladas, que garantizan que todas tengan alimentos, y entregando a todas las familias unos lotes dignos de productos no perecederos, fruta y verdura que hagan que las familias puedan alimentarse unas tres semanas y disminuir la incertidumbre de no tener qué comer. A partir de ahí tratamos de repetir la entrega, pero no es fácil, porque los números aumentan a diario y los recursos son finitos.

Familias que no han sido atendidas por el Ayuntamiento, y mucho menos por la Comunidad de Madrid, que han mirado para otro lado ante este problema. Hemos hecho un escrito al alcalde criticando la situación y pidiendo soluciones, y hemos publicado una carta abierta a los vecinos denunciando esta vergüenza, pero nada ha cambiado. Actualmente hemos atendido a más de 2.200 familias de los distritos de Latina y Carabanchel, que son como unas 9.000 personas. La despensa se nutre gracias a donaciones particulares de alimentos y donaciones económicas de particulares, que han sido lo que ha mantenido y sigue manteniendo la mayor parte de los productos de la despensa, de un aporte mensual de Banco de Alimentos, y desde hace poco de recogidas en las puertas de los supermercados. Hay organizaciones del barrio que se han sumado, y podemos dar comida cocinada por voluntarios. Además, dentro de poco tendremos un servicio de acompañamiento de menores para que los adultos puedan hacer las gestiones que necesiten.

Lo que hacemos ahora no es ni nuestra idea ni nuestra forma de trabajar, así que por ello estamos preparando talleres y jornadas formativas del Ingreso Mínimo Vital, además de la RMI, y esperamos no tardando mucho volver a nuestras asambleas, a nuestro trabajo con las familias, a los acompañamientos, a las reivindicaciones y dejar de ser meros intermediarios asistenciales.

 SI QUIERES COLABORAR: 

  • De manera económica: ES93 1491 0001 2330 0006 9041
  • Con producto o de manera presencial: Avda. Portugal 79 post., junto a la Iglesia Santa Cristina (Puerta del Ángel).
  • De lunes a viernes, de 9:00 a 12:00.
  • Para cualquier otra cosa: rsplatinacarabanchel@gmail.com


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos