¿QUÉ PASA CON LOS TERRENOS DE LA CÁRCEL?

Hace unas semanas los medios de comunicación se hacían eco de una visita que la vicealcaldesa hacía a estos terrenos acompañada del concejal de Carabanchel y el de Urbanismo. En dicho acto anunciaban la construcción de un hospital y viviendas de protección. ¿Nuevos planes?

No se trataba de planes nuevos, tan solo que el propietario (95%) del terreno, el Ministerio del Interior, había solicitado iniciar los trámites para la urbanización y posterior construcción de los edificios allí programados desde hace 12 años. Recordamos que la presión vecinal, aunque no consiguió que todo el terreno fuera para equipamiento social, consiguió que se modificara en 2008 el plan de urbanismo reduciendo a la mitad la superficie destinada a pisos. En principio tan solo se dedica a equipamientos de uso público el hospital y un pequeño equipamiento básico local. El resto de equipamiento público se lo queda el Ministerio del Interior, para la comisaría, el actual CIE y dependencias de Instituciones Penitenciarias.

La reivindicación vecinal por un uso social de los terrenos se mantiene, y debe ir acompañada de una lucha si queremos conseguir:

— El cierre del CIE y la creación en su interior del centro de la memoria de la antigua cárcel de Carabanchel, ya que ese edificio fue el antiguo hospital penitenciario, único edificio que dejaron en pie.

— Construcción inmediata del hospital público de referencia para los distritos de Latina y Carabanchel

— Creación de un equipamiento municipal (escuela infantil o centro cultural) en la parcela pequeña.

— Conseguir que parte o todo el terreno que se queda Instituciones Penitenciarias pase a uso público, para construir equipamientos necesarios, como residencias de mayores y otras.

— Si no logramos reducir a cero los pisos, que al menos sean de protección oficial y titularidad pública para paliar las necesidades habitacionales.

Zona de restos históricos

No debemos olvidar que el solar se encuentra en una zona de restos arqueológicos de gran valor:

— Allí hubo una villa romana, donde apareció un mosaico que se expone en el Museo de San Isidro. No olvidemos las obras de prolongación del Camino de Ingenieros, que arrasó con parte del Parque Eugenia de Montijo y cuyo proyecto sigue en pie a pesar de que las obras se paralizaron en 2005 por las protestas vecinales y la aparición de restos arqueológicos.

— Junto al solar se levanta la iglesia más antigua de Madrid, Ntra. Sra. de la Antigua, de estilo mudéjar, declarada Bien de Interés Cultural, aunque su estado y los alrededores no lo parezcan.

— Galerías subterráneas de la antigua cárcel, celdas de castigo, y otros elementos singulares de la cárcel, que posiblemente se encuentren intactos y que deberían preservarse. Recordemos que el derribo de la cárcel se realizó en superficie, triturando los muros, que fueron esparcidos por todo el solar.

— Sin olvidar la existencia de la vía pecuaria conocida como “vereda de Aluche”, que debe ser respetada.

Nos encontramos frente a un solar con mucha historia, que alberga muchas expectativas y que por ello debe abordarse con la debida atención y recursos, para conciliar los diferentes aspectos que deben ser respetados, para disfrute de vecinos actuales y futuros. Sabemos que son compatibles todas las reivindicaciones, pues ya existen muchos ejemplos de construcción de edificios y equipamientos modernos en zonas de valor histórico, preservando dichos restos con técnicas avanzadas. Así podremos disfrutar de los equipamientos necesarios, y al mismo tiempo contemplar restos de nuestra historia reciente y antigua. Ese respeto y equilibrio entre lo nuevo y la memoria de lo pasado, es lo que deseamos y exigimos.


  Votar:  
Resultado:3,3 puntos3,3 puntos3,3 puntos3,3 puntos3,3 puntos
  3 votos