Presentadas las alegaciones al plan urbanístico de los terrenos de la cárcel

El viernes 27 de enero terminó el plazo de información pública y presentación de alegaciones sobre el texto inicial del convenio urbanístico para el desarrollo y ejecución del Área de Planeamiento Remitido 11.01 “Cárcel de Carabanchel”, suscrito con la Administración General del Estado, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, SMESA y Promociones y Construcciones, PYC, Pryconsa, S.A. A pesar de las escasas o casi nulas esperanzas de “conmover” a este elenco, desde CHyP no quisimos dejar pasar la ocasión de presentar nuestros fundamentos.

Somos muy conscientes del prioritario interés inmobiliario sobre los terrenos de la cárcel, el parque de Eugenia de Montijo y la vereda de Aluche. Como es sabido, este proyecto especulador tiene el gran mérito de haber conseguido aunar en una sola voluntad especuladora a los Gobiernos públicos de todos los niveles, desde el nacional hasta el local. Da igual el color político de la Administración de turno. Desde hace más de dos décadas, todos quieren sacar tajada de este trozo de Carabanchel.

Sí, es verdad, incluyen dotaciones públicas… a futuro. Pero lo primero es el loteamiento en parcelas para repartir el pastel, y le sigue la construcción de las calles necesarias para llegar a las parcelas la maquinaria de construcción y los posibles clientes. Y luego el resto, si llega.

La realidad es que a día de hoy ya han empezado los trabajos previos de la urbanización, sin que ninguna Administración (local, regional o nacional) haya iniciado siquiera los proyectos del prometido hospital, de los equipamientos sociales y culturales y de los nuevos espacios. Y han comenzado a pesar de que el propio Borja Carabante admitió, en público, que el proyecto urbanístico de área requiere de actualizaciones. No importa. El sentido común y la lógica social siempre llegan después, mucho después, de la excavadora y la caseta de venta de pisos.

A pesar de todo, desde CHyP estamos convencidos que hay que seguir luchando por nuestro patrimonio, y para ello hemos elaborado y presentado dos alegaciones: la primera en relación a la ermita y su entorno de protección, la segunda en relación a la obsoleta propuesta de prolongación del Camino de los Ingenieros. Dentro de estas alegaciones, hemos incluido la opción de integrar en el paquete de servicios culturales el centro de interpretación del yacimiento de Carabanchel, siguiendo la estela de otras ciudades o incluso de Madrid, con su prometido C.I. de la Muralla Árabe.

Pueden conocer nuestras alegaciones en el blog https://carabanchelhistoriaypatrimonio.home.blog y pronto en una presentación pública a entidades vecinales y culturales, con el fin de elaborar la hoja de ruta comprometida en el acto sobre el yacimiento del pasado año.

Por último, gracias a vecinos particulares y entidades como Salvemos Carabanchel, Plataforma por el Centro de la Memoria de la Cárcel y Ecologistas en Acción por alegaciones que también han presentado.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos