‘PARQUE DE MESONERO ROMANOS’, UN NUEVO ESPACIO VERDE

Después de muchos años de espera, en breve tendremos un nuevo espacio verde, arbolado e infantil en Carabanchel Alto. Se trata del solar de la calle Guitarra, esquina con Polvoranca. En su día la promotora que edificó los pisos cedió el terreno al Ayuntamiento de Madrid a cambio de que éste se encargara de la construcción de un parque público para los vecinos.

Queremos rendir nuestro pequeño homenaje a los “Carabancheles perdidos” y a sus quintas de recreo, que marcaron una época muy importante de la historia de Madrid y de España. En 1856, el célebre cronista de la villa de Madrid Ramón de Mesonero Romanos adquirió una propiedad en la antigua calle de la Cañada nº 27 (actual calle de Joaquín Turina). La propiedad, de unos 2.000 metros cuadrados, constaba de una casa nueva de una planta que había construido el financiero Antonio Moreno y un jardín que estaba cerrado y lindaba con la calle de Polvoranca. Además de la entrada principal por la calle de la Cañada, existía otra en la misma vía y otra en la tapia del jardín. En éste había una noria y un estanque para el riego, dos pozos, una estufa y un parterre, así como 80 árboles frutales. Es este jardín es donde va a estar ubicado nuestro parque.

Mesonero Romanos la usó como casa de recreo hasta 1862. En ella es probable que terminara su famosa obra El antiguo Madrid (1861), donde escribe sobre la quinta de los Cárdena y Zapata (a la postre la quinta de Eugenia de Montijo).

La ciudad de Madrid siempre ha reconocido la labor de sus personajes más célebres, y con él no iba ser menos. Hay una calle que lleva su nombre y una placa entre Gran Vía y Preciados, además de un busto homenaje al Curioso Parlante, pseudónimo con el que firmaba sus obras. Ahora, donde estuvo su quinta, tendremos un parque público y solicitaremos que a esta zona emblemática de Carabanchel Alto se le dé el nombre de “Parque de Mesonero Romanos”.



  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  5 votos