- La Junta de Gobierno aprueba el contrato que permitirá completar su reforma
- Las obras tendrán una duración de diez meses y contarán con una inversión de 2,5 millones de euros
- Los trabajos, que comenzará en octubre, complementan los realizados en las fases anteriores ya finalizadas y elevarán la inversión total a 4,6 millones de euros
La intervención incluirá la integración armónica del parque con su entorno natural, la creación de nuevos espacios como áreas de encuentro, zonas de ejercicio para personas mayores, áreas infantiles, una zona canina y un rocódromo. Además, se mejorará la accesibilidad, se complementará el sistema de iluminación existente, se realizarán nuevas plantaciones con su red de riego correspondiente y se sustituirán los elementos de mobiliario y alumbrado deteriorados. También se llevará a cabo una mejora general de la señalización y las zonas de recreo.
Con la finalización de la tercera fase, la rehabilitación del parque de Las Cruces contará con una inversión total de 4,6 millones de euros. Este proyecto subraya el compromiso del Ayuntamiento de Madrid por transformar y optimizar este espacio verde de 45 hectáreas, creando un entorno más accesible, inclusivo y sostenible para todos los vecinos.
Una transformación clave para Carabanchel y Latina
Las actuaciones llevadas a cabo en el parque de las Cruces por el Ayuntamiento en las dos fases anteriores, que finalizaron en los años 2023 y 2024, suponen una importante mejora en el bienestar ambiental y social del suroeste de Madrid. En estas fases previas, que contaron con una inversión de 2,1 millones de euros, el Ayuntamiento transformó esta zona verde en un espacio más accesible, inclusivo, sostenible y funcional, atendiendo tanto a las demandas vecinales y de las juntas municipales como a los retos que presenta el cambio climático.
Estas actuaciones mejoraron significativamente la calidad del entorno urbano, con la creación de nuevas instalaciones deportivas al aire libre, zonas infantiles inclusivas, espacios específicos para mascotas y la renovación de caminos, zonas estanciales y áreas de juego. Todo ello, orientado a fomentar un uso más diverso, seguro y saludable del parque.
Desde el punto de vista medioambiental, estas intervenciones han tenido un impacto muy positivo. Gracias a ellas, se plantaron 268 nuevos árboles y más de 23.800 arbustos, seleccionados entre especies autóctonas y resistentes para reforzar la biodiversidad y crear zonas de sombra que aumentan el confort térmico. Asimismo, se introdujeron soluciones sostenibles como nuevos sistemas de riego, iluminación eficiente con tecnología led, pavimentos drenantes y medidas para optimizar la gestión del agua.