Nueva forma para el solar de La Higuera y El Almendro

Tras seis años en los que los vecinos vienen solicitando el uso social del espacio y tras las últimas decisiones de la Junta Municipal, el solar se reestructura nuevamente. Esperemos que en el futuro se emplace en este espacio la biblioteca solicitada. De momento, las obras que se están llevando a cabo por el Ayuntamiento van a configurar el espacio en dos partes: una destinada a jardín abierto y otra como huerto urbano.

Desde la Asociación Cultural La Higuera y El Almendro solicitamos a la Junta Municipal que en la parte abierta, además de los aparatos de ejercicio para mayores que está previsto poner, se acondicione una cabaña o similar adecuada para el fomento de la lectura y apoyo a las bibliotecas de la zona, en lugar de otro parque infantil, pues hay varios en la zona y consideramos que una sala de lectura y estudio sería un aporte interesante para el barrio y en consonancia con la petición ya histórica de una biblioteca para Opañel.

Paralelamente a esta reestructuración, la Asociación La Higuera y El Almendro sigue activa, adecuándonos a la situación que estamos viviendo. Seguimos trabajando en una biblioteca de intercambio de temática diversa en la cabaña que actualmente tenemos en la zona de huerto. Varios han sido los vecinos que se han acercado a donarnos libros, que se han colocado en sus correspondientes estantes, tras pasar la cuarentena.

Recogemos semanalmente alimentos y productos de higiene para la Despensa Solidaria de Carabanchel. Estamos todos los domingos de 11:30 a 13:30. Con el inicio del curso se hizo una recogida especial de materiales escolares. Con orgullo podemos decir que cada vez son más los vecinos que se acercan los domingos a darnos su aportación, del barrio para el barrio. La despensa sigue dando cada semana una cesta de productos de primera necesidad a doscientas familias.

Durante aproximadamente un mes fuimos uno de los siete puntos de recogida de latas de bebidas para el proyecto artístico Pixelata que el estudio Photoalquimia iba a realizar en una fachada de nuestro barrio, que no fue desvelada hasta el último momento. Necesitaban 3.000 latas, y decidieron incitar a la participación y colaboración ciudadana para su recogida. La Pixelata de Carabanchel forma parte del proyecto “Carabanchel creativa” del City Lab IED Madrid Instituto Europeo di Design. En esta parte del proyecto se pretende integrar la participación vecinal en la realización de una pieza de street art, a partir de materiales procedentes de reciclaje. El resultado es un maravilloso mural de 2x6 metros formado por latas pintadas en su base, en el que los ojos de Dalí nos miran desde la fachada de los locales Matilda.

A pesar de que Photoalquimia ya no necesita nuestras latas, hemos decidido mantener el contenedor de reciclaje de manera testimonial, para recordar la importancia del reciclaje. Invitamos a los vecinos a que guarden sus latas y nos las traigan al terreno. Cuando tengamos la bolsa llena, nosotros nos encargaremos de llevarlo al contenedor amarillo. El aluminio es un material permanente, se puede reciclar para siempre sin perder su calidad. En un momento en el que la preocupación por el cambio climático ha llegado a ser alarmante, reciclar es un pequeño gesto que podemos hacer todos y cada uno de nosotros.

 Contacto 

Seguimos trabajando por la cultura y la ecología en Opañel, abiertos a cualquier iniciativa en estos ámbitos. Si algún colectivo o vecino desea contactar con nosotros, puede hacerlo a través del correo electrónico o de nuestras redes sociales:


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos