Nueva Aula Digital de la Fundación Secretariado Gitano en Carabanchel

Para combatir la brecha digital entre las personas gitanas, dentro del proyecto Actualíza_TEC “Igualdad digital para la comunidad gitana”

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) presentó el viernes 15 de diciembre en Carabanchel su nueva Aula Digital dentro de Actualíza_TEC “Igualdad digital para la comunidad gitana”, un proyecto que pone en marcha para paliar la brecha digital que existe entre muchas personas gitanas con respecto al resto de población.

La transformación digital es uno de los mayores desafíos a los que la sociedad se está enfrentando. Pero también puede ser una amenaza para los grupos más vulnerables si contribuye a cronificar las condiciones más estructurales de exclusión, desigualdad y discriminación. Las personas gitanas no pueden quedarse atrás, sino acceder a los servicios digitales en igualdad, y colocarse como protagonistas de los procesos de digitalización.

La brecha digital en la comunidad gitana en cifras

La brecha digital se manifiesta en un doble sentido: la falta de equipamientos y la ausencia de capacidades y competencias digitales. Varios estudios recientes de la FSG muestran la profundidad de una brecha digital entre las familias gitanas y el conjunto de la sociedad. Frente al 93,9% en el acceso a internet para conjunto de la sociedad, para las familias gitanas se sitúa en el 79,4%. Los hogares con conexión a internet son el 95,9% para el conjunto de la sociedad y el 78% para las familias gitanas. El acceso a dispositivos educativos es del 83,7% para conjunto de la sociedad y del 43,3% para familias gitanas. 

Respecto a la brecha en el ámbito educativo, los centros educativos donde estudia mayoritariamente el alumnado gitano no están preparados para compensar la desigualdad de los hogares gitanos. El acceso a recursos digitales en estos centros es inferior a la media de centros educativos españoles: el 58% de los centros tiene sistemas digitales interactivos, frente al 66% del conjunto de España

El número de ordenadores por alumno también varía según la escuela: 1 ordenador para cada 7 niños en escuelas donde mayoritariamente estudian niños gitanos, frente a 1 para cada 3 alumnos de media. 

Aunque algunas familias gitanas disponen de dispositivos electrónicos, el uso no suele ser principalmente el educativo: un 31% tiene tableta y el 22% ordenador personal, pero en dos tercios de los hogares no se usan para estudiar.

Actualíza_TEC combate la brecha digital

La Fundación Secretariado Gitano cuenta desde 2022 con una hoja de ruta para la digitalización: el Plan de Digitalización e Innovación y sus Servicios. Esta estrategia se enmarca en la línea política que impulsa la transformación digital en España y en la Unión Europea y que, entre otros aspectos, pretende para 2026 que el 80% de las personas en España adquieran competencias digitales básicas y que se implemente un proceso de transformación humanista e inclusivo.

Por tanto, este proceso de transformación digital supone importantes avances en la digitalización de algunos de los servicios de empleo, educación, inclusión social y lucha contra la discriminación destinados a sus participantes. Entre las acciones que ya están en marcha se encuentran:

— Creación de una aplicación para móviles para mejorar las gestiones y la comunicación con las personas participantes de los programas.

— Dotación de estas Aulas Digitales en todas las sedes con ordenadores portátiles, equipos audiovisuales con pantallas y una serie de elementos de comunicación con una identidad visual propia enmarcada en el proyecto Actualíza_TEC.

— Renovación de ordenadores de la plantilla y otros equipamientos.

— Plan de formación digital para la plantilla, voluntariado y participantes en cuyos contenidos ya se está trabajando. 

— Mejora de los canales de comunicación interna y externa. En proceso el rediseño de la página web, boletines y la intranet. 

— Acceso público al fondo documental digital de nuestra biblioteca a través del programa AbsysNet.

— Proyecto de ciberseguridad.

— Automatización de procesos y nuevas herramientas de gestión interna como Business Intelligence, nuevas herramientas de marketing digital, mejora en la gestión de la base social y voluntariado a través del CRM.

— Mejoras en la interoperabilidad con las Administraciones públicas.

El proyecto Actualíza_TEC está financiado a través de la convocatoria de ayudas para la modernización del Tercer Sector 2023 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los Fondos NextGeneration EU de la Unión Europea.

Más información sobre el proyecto


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